Científicos buscan fondos para poner en marcha un biobanco español de la hipertensión arterial pulmonar

Encuentro de expertos sobre hipertensión arterial
FCHP
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 7:58

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP) ha reunido en Madrid a expertos internacionales en el manejo de esta patología para dar a conocer su proyecto científico 'Enpathy', que busca recaudar fondos para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad mediante, entre otras iniciativas, la puesta en marcha del primer Biobanco Español con muestras biológicas de estos pacientes.

Esta patología, incluida dentro del grupo de enfermedades raras por su baja prevalencia (17 casos por millón de habitantes) está provocada por una elevada y continua presión de la sangre de la arteria pulmonar y actualmente no tiene cura, ya que los tratamientos disponibles por el momento sólo consiguen paliarla mejorando la sintomatología y la calidad de vida.

Por ello, esta fundación lanzó hace unos meses una plataforma de microfinanciación para poner en marcha el proyecto 'Enpathy' para desarrollar investigaciones colaborativas dirigidas a facilitar el diagnóstico precoz de la enfermedad y descubrir nuevas vías de tratamiento que culminen con la curación.

En dicha iniciativa están involucradas cuatro universidades (Complutense de Madrid, Valencia, Barcelona y Valladolid) y seis hospitales (el Clínic, el Hospital del Mar y el Vall d'Hebrón de Barcelona; el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal, de Madrid, y el Virgen del Rocío de Sevilla), y uno de los objetivos del proyecto es impulsar el primer biobanco español de esta patología.

En él se irán almacenando muestras de sangre de pacientes de toda España que, junto a su información clínica, podrán ser utilizadas para futuras investigaciones que se realicen sobre la enfermedad.

El Clínic de Barcelona ya ha recopilado las primeras decenas de muestras, ha explicado a Europa Press el doctor Joán Barberá, uno de los impulsores del proyecto, pero el objetivo es contar con datos y muestras de hasta 600 pacientes.

ACCESIBLE TAMBIÉN A NIVEL INTERNACIONAL

"A partir de este material biológico se podrán analizar muchos marcadores y parámetros sin necesidad de reclutar pacientes", reconoce este experto, quien apunta además que toda la información será accesible para investigadores de todo el mundo.

De hecho, en el encuentro de este jueves la FCHP ha reunido a diferentes expertos en Cardiología y Neumología de Estados Unidos y México, que han valorado positivamente tanto esta iniciativa como el resto de objetivos del proyecto 'Enpathy'.

"El proyecto es muy ambicioso, pero de ponerse en marcha puede lograr grandes avances para estos afectados", ha asegurado el presidente de la Fundación, Enrique Carazo.

Además, puede suponer importantes ahorros a largo plazo para el sistema sanitario, según reconoce, ya que los medicamentos que se utilizan actualmente son caros y el precio del tratamiento puede variar de entre 3.000 a 30.000 euros al mes por cada paciente.

Para ello, el objetivo es que los expertos internacionales asistentes a la reunión puedan también luego informar del proyecto en sus respectivos países y lograr los 1,7 millones de euros que necesitan. Con tal fin, en el encuentro también han participado representantes de la Asociación de Hipertensión Pulmonar de Estados.

Los interesados en colaborar en esta iniciatvia tienen la posibilidad de hacerlo a través de la página web de la FCHP, 'www.fchp.es', desde la que se puede hacer una donación a través de una plataforma segura. "Hemos perdido muchos niños y adultos por el camino, pero queremos que esto no siga ocurriendo", ha concluido Carazo.