'Cienciaterapia', una iniciativa que acerca la ciencia de forma divertida a niños hospitalizados

NIÑOS CIENTÍFICOS
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / VYCHEGZHANINA
Actualizado 10/11/2018 10:16:34 CET

   MADRID, 10 Nov. (EDIZIONES) -

   Jesús Ángel Gómez Martín estaba estudiando el último examen de la carrera cuando en 2013 su sobrina de 8 años, "una niña bastante nerviosa", le pidió que le explicara la Ciencia que para ella pudiera entenderla. Esa misma tarde estuvo mostrándole algunos experimentos que se podían desarrollar desde casa, con materiales de uso cotidiano, como el bicarbonato, o el vinagre, por ejemplo.

   "Los días siguientes siguió viniendo a casa para que le explicara experimentos científicos que le permitieran conocer más la Ciencia de cerca. Aquí entendí la capacidad de divulgar de una forma tan sencilla, y el poder que ésta tiene para captar la atención de una niña. Pensando en cómo se le podía sacar más partido a esto se me ocurrió probar en un hospital de Huelva, de donde yo procedo", cuenta en una entrevista con Infosalus el fundador de 'Cienciaterapia'.

   "Se vio que conforme se hacían talleres gustaba más y más a los pacientes, y les servía para desconectar de todo lo que vivían en el hospital. Aprendían los niños, y viendo esto después de un año en ese hospital se decidió intentarlo en otros hospitales", señala.

   A día de hoy ya participan en 9 centros hospitalarios a través de una serie de talleres de experimentos caseros, que por supuesto cumplen con las normas de seguridad. Se diseñaron una serie de ejercicios y se contactó con científicos que estaban dispuestos a participar de esta actividad, así como con diversos hospitales con los que se firmaron una serie de convenios.

   Son 3 los objetivos de 'Cienciaterapia', según confiesa Gómez Martín: aliviar el ingreso de los pacientes, niños con ingresos que generalmente son de larga duración y con enfermedades como el cáncer; dar un respiro a los familiares, que también pueden participar, pero que pueden emplear esa hora y media de taller para darse un paseo o en poner una lavadora en casa, pueden aprovechar para hacer otras cosas; y en tercer lugar, quiere fomentar las vocaciones científicas, "que desgraciadamente en España hay un déficit importante de científicos", según lamenta.

   En un futuro, la idea es ir montando equipos en hospitales repartidos por toda España, según confiesa Gómez Martín. Poco a poco se va consiguiendo y ya hay una lista de espera de más de 200 voluntarios, todos ellos científicos, que están dispuestos a ello, según asegura.

EL AQUAPLANNING

   Por ejemplo, explica Gómez Martín se enseña a los menores a través de talleres una serie de experimentos. "El factor común de todos es que se basan en explicaciones didácticas fácilmente entendibles por todos ellos y aplicables a la vida cotidiana. Todo está hecho con materiales hechos en casa, no es nada complejo", señala.

   Gracias a productos cotidianos como el vinagre, por ejemplo, dice que los niños ven la ciencia de forma más cercana, en su día a día, y no como algo lejano. "Descubren que los científicos no son lejanos y están siempre encerrados en un laboratorio. Ven que la ciencia está en el hacer la comida o en el coger un coche y se lo mostramos de forma cercana", insiste.

   Por ejemplo, el promotor de la iniciativa cuenta que se les enseña a construir aerodeslizadores con un cd, con un tapón dosificador, y con un globo, y cuando se construyen se les explican las fases del rozamiento, por qué cuando un cuerpo fricciona con otro hay rozamiento, aparte de hacer una competición en el hospital con varios aerodeslizadores.

   En el caso del aquaplaninng, se les explica que el rozamiento de las ruedas con el asfalto es menor porque hay agua, o por ejemplo, que en un campo de fútbol el césped suele estar generalmente corto porque de esta manera el balón se desliza más rápido.

   'Cienciaterapia' (http://www.cienciaterapia.org/cienciaterapia/) es una organización sin ánimo de lucro puesta en marcha por personas pertenecientes a los ámbitos científico, educativo y sanitario que han encontrado en la divulgación de la ciencia una forma innovadora de disminuir el dolor que sienten los niños y niñas hospitalizados.

   Los 'cienciaterapeutas' son profesionales con una amplia experiencia en el ámbito de la divulgación científica al público infantil que ofrecen sus conocimientos de forma desinteresada para ponerlos a disposición de los menores hospitalizados y de sus familiares.

   Después de pasar por un proceso de selección para garantizar que reúnen las habilidades necesarias y tras recibir una formación específica en docencia y acompañamiento hospitalario, se desplazan a los diferentes hospitales para ofrecer divertidos talleres científicos con un alto contenido educativo y terapéutico, permitiendo a los pacientes evadirse durante unas horas de la monotonía y del dolor, mientras se divierten aprendiendo nuevos conceptos de química, biología, matemáticas, física, geología o astronomía.

   Esta iniciativa ya funciona en el Hospital Niño Jesús (Madrid), área de Oncología Infantil; Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva), en el área de Pediatría General; en el Hospital La Paz (Madrid), en Oncología Infantil; en el Hospital Materno Infantil (Badajoz), en Oncología Infantil; así como en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid) , también en Oncología Infantil; en el Hospital Vázquez Díaz (Huelva) , en el área de Salud Mental Infantil; en el Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia) , en Oncología Infantil; en el Hospital 12 de Octubre (Madrid) , en Oncología Infantil; y por último en el Hospital Ramón y Cajal (Madrid) , también en Oncología Infantil.

Contador