Actualizado 14/05/2020 16:57:14 +00:00 CET

El ciclo de lavado estándar de los endoscopios es suficiente para eliminar el coronavirus

Imagen De Una Endoscopia
Imagen De Una Endoscopia - WIKIMEDIA COMMONS/IGNIS - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de lavado estándar de los endoscopios es suficiente para eliminar el coronavirus, por lo que la endoscopia "no supone un riesgo", según han asegurado desde la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), con motivo de la publicación, junto a la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y otras sociedades científicas, de unos protocolos para la realización de estas pruebas.

El impacto de la enfermedad Covid-19, provocado por el nuevo coronavirus, ha obligado a limitar las indicaciones y en algunos centros sólo se han permitido endoscopias urgentes. En este sentido, la organización ha comentado que el restablecimiento de la actividad se acompaña de un aumento progresivo de las indicaciones, comenzando por las urgentes, siguiendo por las consideradas no demorables (sospecha de cáncer, principalmente) y finalmente se incorporarán las demorables (seguimientos con bajo riesgo).

Según la FEAD, previamente a realizar una endoscopia en estos momentos, se deben efectuar pruebas, las cuales deben depender del centro hospitalario y su capacidad de realizarlas, pero en general, en todos los centros ha aconsejado realizar un cuestionario previo preguntando por la presencia de síntomas en los últimos 15 días, contacto con pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19 y profesiones de riesgo o que no han mantenido un aislamiento completo.

Además, la SEPD ha recomendado que se disminuya el número de citas para evitar aglomeraciones en la sala de espera, y a los pacientes ha aconsejado que acudan con mascarilla y un solo acompañante.

"A la hora de pasar a la Unidad de Endoscopias se recomienda hacerlo con mascarilla. Si comparamos con cómo eran las endoscopias previas al Covid-19, la única diferencia para el paciente es que todo el personal debería ir vestido con material de protección incluyendo calzas, pijama, bata impermeable, guantes, mascarilla, gafas o 3 pantalla de protección y gorro", han dicho los expertos de la organización.

Estos elementos sirven tanto para proteger la paciente como al profesional, porque el COVID-19 es muy contagioso. En cualquier caso, tal y como ha recalcado, cuando se solicite una endoscopia hay que seguir las indicaciones y confiar en el personal sanitario.

Contador