MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato han trabajado en ocho talleres interactivos, promovidos por el Centro de Investigación Biomédica en la Red (CIBER) en la XIII Semana de la Ciencia celebrada este martes en Madrid, donde pudieron acercarse a la ciencia y despertar su interés por la investigación médico-científica.
Los ingredientes a los que todos estos adolescentes han podido tener acceso son a la divulgación y participación para conseguir despertar su interés en el universo de la biomedicina desde diferentes parcelas de conocimiento: bioingeniería, biomateriales y nanomedicina, diabetes y patologías metabólicas asociadas, enfermedades raras, hepáticas, digestivas, respiratorias y neurodegenerativas, salud pública, obesidad y nutrición.
Los CIBER, dependientes del Instituto de Salud Carlos III y Ministerio de Economía y Competitividad y que tienen como objetivo la investigación monográfica sobre una patología o problema de salud determinado, han puesto a disposición de los estudiantes diferentes clases rápidas como la de 'Reconstruyendo el cuerpo humano', que han acercado a los jóvenes el trabajo diario en un laboratorio de medicina regenerativa, donde se crean tejidos artificiales.
También han tenido acceso al problema de la diabetes, una patología que afecta a más de 5 millones de personas en España, e hicieron un recorrido por los aspectos más conocidos de la diabetes mellitus tipo 2. En cuanto a enfermedades digestivas, los alumnos asistentes a estas jornadas pudieron ver algunos aspectos relevantes de la investigación y avances ocurridos recientemente en el manejo de la infección por la bacteria Helicobacter pylori, que afecta a la mitad de la población mundial.
El taller de control de epidemias ha sido uno de los más importantes, ya que estos adolescentes han podido conocer conceptos básicos sobre epidemiología de enfermedades transmisibles como contagiosidad, modos de transmisión, epidemia, medidas de prevención y control mediante una herramienta online desarrollada por agencias de Salud Pública internacionales. También hubo oportunidad de explorar el pulmón humano por dentro, dado que el doctor Jesús Ruiz-Cabello, mostró imágenes de tomografía computada (CT) de tórax adquiridas en varias condiciones, así como un modelo de pulmón ventilando con el que explicaron conceptos básicos como frecuencia respiratoria, respiración sostenida o apnea.
Los alumnos han podido saber de primera mano cuánto oían lo que oían, mediante un taller de audición donde se explicó a los participantes que una parte de las sorderas son enfermedades raras de origen genético. Aún así, no podía faltar la oportunidad de enseñar a los jóvenes cómo tener una alimentación correcta. En este taller se explicaron las bondades de algunos de los alimentos propios de la dieta mediterránea para reducir el riesgo de infartos de miocardio, ictus o muerte cerebral.
Finalmente, los estudiantes han tenido la oportunidad de ver modelos futuros de inteligencia artificial. Para ello, se les ha presentado el proyecto Cajal Blue Brain y el Human Brain Project, cuyo objetivo final es obtener simulaciones detalladas del cerebro humano completo, así como desarrollar tecnologías de supercomputación, modelización e informáticas para llevar a cabo dicha simulación. Estas simulaciones servirán de base para crear nuevas herramientas para el diagnóstico y tratamientos de enfermedades del cerebro y de tecnologías informáticas de baja energía con una capacidad de "inteligencia" similar a la del cerebro para crear una nueva generación de robots inteligentes.