El CHN pone en marcha un programa de sesiones clínicas en inglés para médicos residentes

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 17:07

PAMPLONA 3 May. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de médicos residentes del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) han participado en un nuevo programa de sesiones clínicas en inglés, cuyo objetivo es "facilitar el aprendizaje y el manejo de este idioma, teniendo en cuenta que el inglés es la lengua de referencia en el ámbito sanitario".

Se trata de la primera vez que el Servicio Navarro de Salud desarrolla una iniciativa de este tipo. El programa está promovido por la Comisión de Docencia, con la colaboración del área de idiomas del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) y del de Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UPNA.

Las sesiones, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado, se iniciaron en febrero y finalizaron el pasado 30 de abril. A lo largo de este tiempo se han programado diez encuentros cuyo contenido ha versado sobre diversas especialidades: pediatría, neumología, anestesiología y reanimación, oftalmología, y oncología médica.

Han consistido en la exposición de un caso clínico durante 15 minutos para su posterior debate durante otros 45 minutos. Como ponentes han participado facultativos del propio CHN.

Al tratarse de la primera tanda de cursos, se ha aplicado una metodología para analizar la eficacia del programa. Para ello, los participantes se han dividido al azar en tres grupos, uno de ellos que únicamente ha asistido a las sesiones en inglés; un segundo grupo que, tras la sesión, ha realizado un resumen grabado de la misma, y un tercer grupo que, además del resumen grabado, ha acudido, posteriormente, a una clase con un profesor de inglés, tras la cual han re-grabado la sesión siguiendo las indicaciones ofrecidas por el profesor.

Además, según ha detallado el Ejecutivo, todos ellos han proporcionado un resumen registrado de la primera y última sesión para poder evaluar la mejora experimentada.