Publicado 07/02/2020 12:04:51CET

China utiliza robots con inteligencia artificial en la lucha contra el coronavirus

06 February 2020, China, Wuhan: Workers arrange beds of an emergency hospital has 2000 beds, which come into service amid efforts to curb the spread of the coronavirus in Wuhan, ground zero for the coronavirus outbreak. Photo: -/TPG via ZUMA Press/dpa
06 February 2020, China, Wuhan: Workers arrange beds of an emergency hospital has 2000 beds, which come into service amid efforts to curb the spread of the coronavirus in Wuhan, ground zero for the coronavirus outbreak. Photo: -/TPG via ZUMA Press/dpa - -/TPG via ZUMA Press/dpa

PEKÍN, 7 Feb. (Xinhua/EP) -

Las autoridades chinas están usando robots con inteligencia artificial en la lucha contra la epidemia del nuevo coronavirus (2019-nCoV), con el fin de reducir los riesgos de infecciones cruzadas y mejorar la eficiencia.

Por ejemplo, el hospital provincial de Guangdong, en el sur de China, tiene dos robots para entregar materiales en las áreas en cuarentena, según su director, Yu Xueqing. Mediante el uso de la tecnología de conducción no tripulada, los robots pueden identificar y leer mapas de forma independiente, planificar rutas y completar la distribución punto a punto.

Estos dispositivos han sido los principales responsables de entregar medicinas, comida, ropa y desechos médicos. En el proceso de entrega, no hay necesidad de personal, reduciendo así la frecuencia de entrada de sanitarios en las áreas en cuarentena, ha explicado el director del Departamento de Infecciones de este hospital, Chen Ren.

También se están utilizando robots para tareas de desinfección. Desarrollados por TMiRob, una empresa con sede en Shanghái dedicada al desarrollo de robots con fines médicos, se están utilizando en Wuhan, epicentro de la epidemia, para limpiar y desinfectar los pisos de las áreas en cuarentena. Están equipados con un 'software' de desinfección y pueden calcular automáticamente el tiempo de desinfección en función del tamaño del área.

"Los robots pueden ayudar a la gente a hacer muchos trabajos peligrosos. Muchos clientes necesitan urgentemente que les proporcionemos soluciones de desinfección", ha comentado el director general de la empresa de inteligencia artificial Lingzhi, Zhang Kejun. Los robots de esta empresa también se utilizan en trabajos de desinfección en los hospitales de Wuhan.

Igualmente, estos aparatos han jugado un papel en la investigación de la epidemia. En los últimos días, muchas personas que viven en el distrito de Cangshan de Fuzhou, capital de la provincia de Fujian, en el este de China, han recibido llamadas de seguimiento. Se les hacen preguntas como '¿Alguna vez ha estado en contacto con pacientes confirmados infectados con el 2019-nCoV?', '¿Tiene síntomas como tos y fiebre?' o '¿Cuándo espera regresar al distrito de Cangshan?'.

La persona que llama es un robot con un sistema desarrollado por el gobierno local. "El robot puede hacer más de 5.000 llamadas telefónicas por hora, mejorando enormemente la eficiencia de la investigación de la epidemia en la región", ha asegurado el director del Centro de Inteligencia del Distrito de Cangshan, Lin Hui.

Contador