Actualizado 20/01/2011 12:33 CET

China.- La terapia de plasma convaleciente podría reducir la mortalidad por gripe A

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La terapia de plasma convaleciente, basada en el uso de plasma de los pacientes que se han recuperado de una infección para tratar a otros con la misma infección --empleada para tratar múltiples enfermedades--, podría reducir la tasa de mortalidad en los pacientes con gripe A, según una investigación de la Universidad de Hong Kong, en China, que publicará en febrero 'Clinical Infectious Diseases'.

Desde septiembre de 2009 hasta junio de 2010, un total de 93 pacientes de un grupo de pacientes hospitalizados en Hong Kong con gripe A severa, que requirió cuidados intensivos, fueron reclutados para este estudio. De ellos, 20 fueron tratados con plasma. Antes los pacientes que se habían recuperado de esta infección facilitaron el plasma convaleciente para esta investigación. Los 73 miembros de este estudio que rechazaron este tratamiento conformaron el grupo de control.

La mortalidad del grupo que recibió este tratamiento fue de 20 por ciento, frente al 55 por ciento que registró el grupo de control. La carga viral en el grupo de tratamiento también disminuyó a un ritmo mayor que en el grupo sin tratamiento. Ninguno de los pacientes presentó efectos adversos.

Según el autor del estudio, Kowk-Yung Yuen, de la Universidad de Hong Kong, "uno de los beneficios del tratamiento con plasma de convalecientes en los pacientes con gripe A severa es que no desarrollan resistencias". "Además, mantiene su eficacia hasta que el virus cambia lo suficiente como para afectar a la inmunidad", añade, destacando que esta forma de tratamiento "puede ser útil para luchar contra futuras nuevas infecciones virales".