China es el segundo país del mundo con más donantes de órganos tras adoptar el modelo español

Quirófano, operación, intervención, cirugía
GETTY
Publicado 12/12/2017 14:25:06CET

España, líder en porcentaje de donantes de órganos con 43,4 por cada millón de habitantes

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

China se sitúa en segunda posición mundial en número de donantes de órganos voluntarios tras implementar programas de cooperación y capacitación basados en el modelo español, ha explicado el presidente de la DTI Foundation, Martí Manyalich, en rueda de prensa.

Según datos del Registro Internacional de Donación de Órganos y Trasplantes (Irodat), que en España gestiona la fundación, en 2016 China alcanzó los 4.080 trasplantes de donantes voluntarios fallecidos, solo por detrás de los Estados Unidos, con 9.971, y por delante de Brasil, que alcanzó los 2.918.

La directora ejecutiva de la fundación, Maria Paula Gómez, ha informado que el país asiático, que se encontraba en "grave situación" a causa del tráfico de órganos, ha experimentado una gran mejora: si en 2014 solo hubo 1.702 donantes de personas fallecidas, en 2015 hubo 2.766, prácticamente la mitad que en 2016.

Según Manyalich, que lleva trabajando en China desde 2012, esta mejora se debe a la adaptación de modelos de éxito en los hospitales del país, adoptados gracias a la formación anual que la DTI Foundation ofrece a la delegación de médicos chinos.

FORMACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Con un presupuesto anual de 1 millón de euros, la fundación lleva formando desde hace 25 años alrededor de 13.000 médicos de más de 100 países de todo el mundo a través del Transplant Procurement Management (TPM), un programa de proyección internacional desarrollado en 1991 que da la oportunidad de aprender a identificar donantes potenciales y a gestionar el proceso de donación y trasplante.

Manyalich ha explicado que a parte de dedicarse a la formación, la fundación también realiza proyectos de cooperación para desarrollar sistemas eficientes en países como Italia, Trinidad y Tobago, Lituania, Irlanda, Eslovenia, Inglaterra, Croacia y Japón, entre otros, y ha añadido que "exportar el modelo es fácil, el problema son los recursos".

El programa también se topa con la necesidad de educar a médicos, ya que en países como Arabia Saudí, de los últimos en unirse al proyecto, se gasta mucho dinero en máquinas para diálisis, pero no entienden que es mejor un buen sistema de donantes y trasplantes de riñones, que costará el sueldo de tres profesionales de cuidados intensivos al año, ha explicado el presidente.

ESPAÑA, CUARTA EN CIFRAS TOTALES Y LÍDER EN PORCENTAJES

España, con 2.018 trasplantes de personas fallecidas en 2016, se sitúa en cuarta posición en cifras totales, mientras que en porcentajes es el país líder mundial en donación de órganos con 43,4 donantes por cada millón de habitante.

En Europa, Croacia, con 38,6, y Portugal, con 32,6, ocupan la segunda y tercera posición, mientras que Alemania, con 10,4, se sitúa en los últimos puestos, debido a que su sistema de donación de órganos se organiza fuera de los hospitales, ha explicado Manyalich.