BEIJING, 6 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
El Ministerio de Salud de China ha anunciado la puesta en marcha de un plan preventivo para luchar contra la propagación de las enfermedades infecciosas que incluirá una mayor inversión en educación, sistemas de control e investigación.
Según indica hoy el Ministerio en su página web, el conocimiento sobre este tipo de enfermedades es limitado y los tratamientos muy caros, "así que la prevención es clave".
No ofrece el Ministerio detalles sobre cómo pondrá en marcha esta campaña, pero sí demanda un aumento de los fondos para investigar estas enfermedades, y cita específicamente el SRAS (síndrome respiratorio agudo y severo) y la gripe aviar. También indica que mejorará la coordinación entre las agencias sanitarias locales y nacionales, así como con otros países y la Organización Mundial de la Salud.
Desde la OMS se ha recibido de forma positiva este documento y se ha afirmado que se está analizando su contenido. China ha sido acusada por su actitud hermética ante grandes alertas sanitarias que ha vivido recientemente el país, como durante el brote de SRAS, en el año 2003, o en los casos de víctimas humanas en el país por la gripe aviar, sobre las que ha informado con retraso e incluso no facilitado resultados analíticos a la OMS.