Chile.- La OMS advierte del posible colapso del sistema sanitario en el sur del Chile tras el derrumbe de sus hospitales

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 20:20

SANTIAGO DE CHILE, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este lunes de la posibilidad de que se produzca un colapso sanitario en la región sur de Chile donde ha sido necesario instalar varios hospitales de campaña tras el derrumbe de la mayoría de las instalaciones sanitarias de la zona por el seísmo del pasado sábado.

La zona sur de Chile ha sido una de las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que derribó seis hospitales y provocó graves daños estructurales en otros dos que quedaron totalmente inutilizados y dejando la región al borde de una crisis sanitaria, según indicó la OPS a través de un comunicado.

Para aliviar la situación sanitaria las Fuerzas Armadas de Chile han participado en la instalación de cuatro hospitales de campaña con capacidad para cerca de 50 y 60 pacientes cada uno aunque las autoridades estiman que será necesario habilitar centros de atención adicionales debido a la magnitud de la tragedia.

En consecuencia la OPS y el Gobierno de Chile instaron a los empleados del sector sanitario a incorporarse lo antes posible a sus puestos de trabajo para ofrecer la cobertura necesaria a los heridos y cubrir las carencias de una plantilla ya de por sí insuficiente, tal y como señala el documento facilitado por la organización.

En el norte del país, desde Arica hasta Valparaíso, la situación es menos preocupante ya que las instalaciones sanitarias soportaron la sacudida del sábado sin que se notificaran daños importantes, por lo que la red de salud funciona con relativa normalidad.

Como medida preventiva las autoridades decidieron reubicar temporalmente a algunos pacientes para facilitar las labores de desescombrado y habilitar el mayor número de plazas para enfermos de otros puntos del país.

En este contexto, la presidenta en funciones de Chile, Michelle Bachelet, indicó que el Gobierno está evaluando los distintos niveles de necesidad en las regiones afectadas para determinar que áreas serán las destinatarias de la ayuda internacional en lo que se refiere a cobertura sanitaria.

La OPS mantiene una estrecha colaboración con el Ministerio de Salud de Chile y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) para determinar las necesidades más urgentes y coordinar el despliegue de hospitales de campaña y generadores eléctricos.

La oficina Santiago de la OPS sufrió daños por lo que no puede ser utilizada hasta que se complete una evaluación estructural. Mientras tanto, la organización continuará operando desde las instalaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la capital chilena.