El líder conservador apoya que la píldora se obtenga en farmacias pese a ser contrario al aborto
SANTIAGO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno chileno advirtió este martes de que multará a las farmacias que no dispensen 'la píldora del día después' en sus establecimientos, después de que la madre de una menor de 14 años violada el sábado pasado denunciara la imposibilidad de obtener la píldora anticonceptiva de emergencia en las farmacias.
"Como Gobierno nos gustaría asegurar que con los antecedentes que se han conocido en esta situación, vamos a iniciar un nuevo proceso de fiscalización a las farmacias, porque las farmacias, incluso con las restricciones que hay en la actualidad, tienen la obligación de tener este medicamento a disposición", explicó Carolina Tohá, portavoz del Ejecutivo de La Moneda, en declaraciones a la prensa, recogidas por el diario nacional 'El Mostrador'.
Toya aseguró que en el pasado ya "se han cursado multas" por este motivo y dado que el medicamento no está siendo disponible "en todas partes" el Gobierno se propone ahora "hacer las fiscalizaciones del caso para corregir esta situación".
M.J.C, madre de la niña de 14 años que fue violada el sábado pasado a orillas del canal San Carlos, en la comuna de La Reina, en el este de la capital, ha denunciado que no pudo conseguir la píldora anticonceptiva de emergencia en las farmacias próximas a la Clínica Alemana, donde acudió junto a la menor con una receta médica para obtenerla.
El Ejecutivo de Michel Bachelett se ha comprometido asimismo a perseguir judicialmente al violador de la menor con el objetivo de "secarlo en la cárcel", informó este martes el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
La Policía, jueces y el Ministerio Público trabajan para encontrar al violador a partir del testimonio facilitado por la víctima, aunque de momento las labores de rastreo del personal especializado del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS-9) de Carabineros todavía no han sido fructíferas.
Por su parte, el líder conservador al frente de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, apoyó que 'la píldora del día después' pueda obtenerse en las farmacias pese a declararse "contrario al aborto".
"Soy partidario de que la píldora esté disponible no sólo en las farmacias, sino también en los servicios públicos de salud (...) Soy contrario al aborto porque atenta contra la vida. Creo que la píldora del día después no es abortiva", aseguró.