MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los chequeos y pruebas diagnósticas que en muchas ocasiones son útiles para quienes quieren ir al extranjero a trabajar se han convertido en uno de los productos de salud más demandados en España a través de Internet, según los datos recogidos en el segundo trimestre de 2013 por la plataforma iGlobalMed, que ha recibido más de 20.000 visitas de pacientes en este periodo.
En concreto, las pruebas más demandadas son, por una parte, las analíticas para descartar enfermedades de transmisión sexual, infección por VIH o hepatitis B y C; u otra pruebas de diagnóstico por imagen como radiografías de tórax para descartar enfermedades pulmonares. En todos estos casos el paciente solicita recibir el informe redactado en inglés para proporcionárselo más tarde a la empresa de destino.
Asimismo estos profesionales también contratan, antes de irse al extranjero, consultas de Medicina Interna, Otorrinolaringología (incluyendo audiograma), Cardiología (incluyendo electrocardiograma) y Oftalmología (con test de visión ocular).
Al margen de este tipo de pruebas, los productos más demandados por Internet en general son los relativos a las especialidades de Radiología (pruebas diagnósticas), Ginecología, Traumatología y Dermatología.
En lo que se refiere al perfil más frecuente de internauta que contrata productos y servicios sanitarios online en España, se corresponde en general con el de una mujer de entre 30 y 40 años, residente en una gran ciudad y que busca ver a un especialista en menos de 48 horas.
Los datos de iGlobalmed, con la que la Clínica La Luz mantiene un acuerdo de colaboración, proceden de más de 20.000 visitas de pacientes a la web entre abril y junio, revelan que, en la actualidad, las mujeres superan claramente a los varones a la hora de contratar productos de 'eHealth'. No en vano, constituyen el 74 por ciento de todas las personas que se han dirigido a la citada plataforma en busca de productos y servicios de sanidad privada.
GASTO MEDIO POR PACIENTE, UNOS 175 EUROS
Por otro lado, los pacientes españoles que recurren a la 'eHealth' valoran como algo esencial, junto a la calidad de los profesionales y servicios, la agilidad a la hora de acceder a los mismos.
En este sentido, la inmensa mayoría reclama acudir al especialista en menos de 48 horas, mientras que, tras la asistencia, el 95 por ciento de los pacientes valora la rapidez como una de las ventajas de esta forma de acceder a los servicios sanitarios.
Para el director gerente de la Clínica La Luz, el doctor Joaquín Martínez, estos datos "ponen de relieve una realidad a la que los centros privados deben adaptarse cuanto antes para proporcionar a estas personas los productos de salud que demandan y en el plazo más breve posible, manteniendo siempre, como prioridad, unos elevados estándares de calidad asistencial".
Por su parte, el gerente de iGlobalMed, Miguel Fernández, considera que la demanda de productos de salud a través de Internet "es una tendencia creciente porque los usuarios, de forma cómoda y desde cualquier dispositivo, pueden encontrar un servicio integral y personalizado que cubre desde el chequeo hasta las analíticas o consultas especializadas pertinentes".