Las charlas sobre avances en el glaucoma son muy necesarias para concienciar sobre la enfermedad, según una experta

Las charlas sobre avances en el glaucoma son muy necesarias para concienciar
INSTITUTO OFTALMOLÓGICO FERNÁNDEZ-VEGA
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 12:53


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, a través de su Fundación de Investigación, ha organizado una conferencia sobre los avances científicos del glaucoma, en colaboración con la ONCE, con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma, charlas "muy necesarias" para concienciar sobre la necesidad de detección temprana de la enfermedad, ya que en estadios tempranos se puede controlar, según la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Aitana Martínez.

Así, el mayor conocimiento de los genes asociados a esta patología ayudará en el futuro a los oftalmólogos a determinar mejor los riesgos individuales de desarrollar la enfermedad, así como a establecer una terapia personalizada más efectiva, según la Fundación. De esta manera, es importante que el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega cuente con un centro de investigación como es la Fundación de Investigación, pues ofrece apoyo a la unidad clínica de glaucoma, ha señalado el presidente de la Fundación, el profesor Luis Fernández-Vega.

El profesor añade que la alta incidencia del glaucoma entre la población occidental contrasta con la falta de conciencia social y con el hecho de que más del 50 por ciento de los pacientes que sufren la enfermedad en España no está diagnosticado. "El desarrollo de la enfermedad se puede ralentizar si se logra detectar a tiempo. Por eso es tan importante realizarse las revisiones y contar con la última tecnología en diagnóstico y tratamiento", ha subrayado.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Entre las distintas líneas de investigación llevadas a cabo por la Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas de la Fundación de Investigación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega destacan varios estudios dedicados al diagnóstico precoz de la enfermedad.

La investigación se centra en la búsqueda de biomarcadores, pues "permitiría distinguir bioquímicamente entre los distintos tipos de glaucoma y estimar la progresión de la enfermedad. Más aún, ayudaría a diagnosticar precozmente a individuos afectados por esta patología y abordar así el tratamiento de la enfermedad en etapas tempranas, reduciendo considerablemente la pérdida de visión que se va produciendo gradualmente en los pacientes glaucomatosos antes de ser diagnosticados", ha explicado el investigador principal de la Fundación de Investigación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, el doctor Héctor González.