El CGE presenta una guía pionera para mejorar el manejo clínico de la miastenia gravis

Archivo - Dolor de cabeza
Archivo - Dolor de cabeza - CECILIE_ARCURS/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 11 julio 2024 12:17

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería (CGE), a través de su Instituto de Investigación, con la colaboración de argenx, edita y distribuye de forma gratuita entre las 345.000 enfermeros una guía pionera de recomendaciones prácticas sobre la miastenia gravis.

"La publicación de esta guía es un ejemplo más de la apuesta del Consejo General de Enfermería por la formación y la investigación. Es un documento pionero, que busca aportar seguridad a las enfermeras y dar a conocer una patología poco prevalente y que necesita cuidados individualizados y especializados. De esta forma, podemos estandarizar los cuidados, conocer más la enfermedad y proporcionar más cuidados y de mayor calidad", explica el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Por su parte, la directora médica Iberia de argenx, Bibiana de Rocha, señala que este proyecto "está muy alineado con sus valores de innovación y de cocreación, que van desde su modelo de innovación único -la Plataforma de Innovación en Inmunología (IIP)-, hasta su voluntad de ser un participante activo y respetuoso con la comunidad de pacientes, la comunidad sanitaria y la sociedad en su conjunto".

"Además, consideramos que el papel de la enfermera es crucial en el manejo de los pacientes con MG, y por tanto desde argenx queremos potenciar iniciativas que aporten valorar en el desarrollo y formación de estos profesionales sanitarios en todo el transcurso de la enfermedad", añade.

Los cuidados de la enfermera en el abordaje de la miastenia gravis resultan fundamentales. Estas profesionales identifican las necesidades de las personas afectadas y las analizan, de forma individualizada, mediante una valoración integral, para posteriormente aplicar cuidados basados en la evidencia científica, a la vez que monitoriza los signos y síntomas de la enfermedad.

Otro aspecto importante de la labor de las enfermeras es la educación sanitaria de los pacientes. Aportan información sobre la autogestión de la enfermedad, el manejo del régimen terapéutico y los estilos de vida saludables. Todo ello con el objetivo de promover el empoderamiento de la persona y la adherencia terapéutica.

"Antes había mucha variabilidad y desconocimiento. Esta guía nos va a ayudar a estandarizar los cuidados, aumentando los conocimientos de la patología y dotando a las enfermeras de estrategias en el abordaje de los cuidados, sobre todo en el ámbito de la valoración integral de la persona, focalizando en todo momento en la mejora de la calidad asistencial", expone la coordinadora científica de la guía y coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), Mireia Larrosa.

Contador