CGE informa sobre el uso del anticuerpo monoclonal frente al Virus Respiratorio Sincitial

Archivo - Bebé en el pediatra. Vacuna.
Archivo - Bebé en el pediatra. Vacuna. - SDOMINICK/ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 22 diciembre 2023 14:09


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colgios Oficiales de Enfermería de España (CGE) ha lanzado una infografía sobre el uso del anticuerpo monoclonal frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), "el principal responsable de infecciones en las vías respiratorias inferiores de la población infantil menos de un año, especialmente las relacionadas con la bronquiolitis y la neumonía", según la enfermera del Instituto de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería, Tamara Domingo.

A raíz de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya dado luz verde a un anticuerpo monoclonal frente a esta patología, el CGE ha desarrollado la infografía 'Aspectos prácticos de uso de nirsevimab para personal sanitario' para facilitar su vacunación.

Según Domingo, quien también ha participado como experta en el grupo de trabajo del Ministerio de Sanidad en la estrategia de implantación de la campañase, el nirsevimab es "un medicamento que previene la enfermedad grave del tracto respiratorio inferior (pulmones) causada por el VRS en lactantes y recién nacidos durante su primera temporada de VRS".

"Por eso, con esta infografía queremos dar a nuestras compañeras una herramienta que resuelva sus dudas y facilite su día a día", ha añadido el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

VÍA INTRAMUSCULAR

El CGE explica que su nombre comercial es 'Beyfortus' y, con una sola dosis, proporciona protección durante al menos cinco meses. "Se va a administrar por vía intramuscular, preferiblemente en la cara anterolateral externa del muslo como la mayoría de las vacunas", ha señalado Domingo.

Por su parte, cada comunidad autónoma está organizando la campaña en cuanto a logística y planificación según sus planes y recursos. De esta manera, la campaña está dirigida a menores de seis meses, al inicio o durante la temporada de VRS, así como a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, como prematuros; niños con cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica; niños con displasia broncopulmonar; o niños con otras patologías de base que supongan un riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS.

Según afirman desde el CGE, los efectos secundarios son escasos o leves como erupción, fiebre y reacción en el lugar de la inyección en los 7-14 días posteriores a la dosis. Asimismo, recuerdan tener especial precaución en lactantes con trombocitopenia o cualquier trastorno de la coagulación y advierten de que no se debe mezclar con ninguna vacuna en la misma jeringa o vial.