MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha reivindicado la importancia de la fisioterapia para el tratamiento y la prevención de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con motivo de su Día Mundial.
En esta fecha, se busca concienciar sobre una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial, una patología que afecta a cerca de un 2 % de la población de nuestro país y a más del 10% de los hombres españoles mayores de 70 años, según el último Informe anual del Sistema Nacional de Salud.
La EPOC es una enfermedad respiratoria caracterizada por la limitación del flujo aéreo, con una sintomatología persistente, alta prevalencia y un grave infradiagnóstico.En los países de ingreso alto, el tabaquismo se presenta como causa principal de más del 70 por ciento de los diagnósticos.
Aunque la EPOC no tiene cura, los afectados pueden mejorar su calidad de vida dejando de lado los hábitos nocivos y siguiendo las pautas de un tratamiento multidisciplinar adecuado. El papel de la fisioterapia es clave en el tratamiento de esta enfermedad, siendo una aliada a la hora de reducir los síntomas y mejorar el estado general de salud del paciente.
Los profesionales sanitarios, a través del ejercicio terapéutico más adecuado en cada caso, logran mitigar la disnea, atenuar la fatiga y mejorar la capacidad física de la persona, incrementando la autonomía del paciente. La combinación de las técnicas de fisioterapia específicas para el sistema respiratorio junto al ejercicio aeróbico y anaeróbico enfocado a la mejora del sistema musculoesquelético mejora sustancialmente la capacidad pulmonar y funcionalidad de los pacientes.
Sin embargo, el Consejo insiste nuevamente que "la primera medida para luchar contra esta enfermedad es la prevención", siendo el tabaquismo y la contaminación dos de los factores de riesgo principales para, con los años, ser uno de los afectados.