La CEU-UCH registra la patente de un dispositivo guía para la cirugía de las desviaciones de huesos largos

Investigadores del CEU
CEU
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 0:13

VALENCIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha registrado la patente del diseño de un dispositivo de ayuda a la cirugía correctora de las desviaciones de huesos largos. A partir de la reconstrucción en 3D del hueso afectado, el equipo investigador ha desarrollado el cálculo matemático para el diseño de un dispositivo "específico" para cada caso clínico, que se adapta "de forma personalizada" al hueso desviado y que permite al cirujano "guiar el ángulo de corte adecuado del hueso, así como dirigir la ubicación y orientación de los orificios para la fijación posterior de una próstesis correctora".

Según ha informado la institución académica en un comunicado, este dispositivo "permite realinear la extremidad intervenida, aumentar la precisión de la intervención, acortar el tiempo quirúrgico y mejorar el resultado funcional". El dispositivo se ha aplicado ya con éxito en intervenciones veterinarias y "podría tener aplicaciones en la cirugía ortopédica humana".

Las desviaciones angulares de los huesos largos de las extremidades producen sobrecargas que, en el caso de los animales que desarrollan estos huesos en pocos meses, como los perros, solo pueden corregirse mediante una intervención quirúrgica. Este mismo dispositivo "podría tener aplicación en humanos adultos, una vez superados los protocolos médicos preceptivos, para casos de fracturas mal soldadas y otras patologías que producen esta desviación en la edad adulta", ha explicado.

MODELO MATEMÁTICO

El profesor de Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU-UCH Luis Doménech es el autor del desarrollo matemático para el cálculo de los planos de corte en forma de cuña que requiere un hueso desviado para su realineamiento mediante cirugía.

Para este cálculo matemático, en primer lugar se reconstruye el hueso a intervenir en 3D a partir de un TAC y se fabrica su reproducción en materiales plásticos, mediante herramientas de prototipado rápido. Después se diseña y fabrica con el mismo procedimiento la pieza personalizada que marca los puntos y ángulos óptimos de corte exactos al cirujano, para encajarla por presión al hueso, otra de las innovaciones por las que destaca este desarrollo. Todo el proceso de diseño de la pieza "se puede realizar en solo dos días, con un coste muy reducido".

En colaboración con el profesor de Veterinaria de la Universidad Católica de Valencia (UCV) Iván Serra, este dispositivo patentado por la CEU-UCH se ha aplicado ya en siete intervenciones de cirugía ortopédica veterinaria en perros, en las que ha corregido "con éxito" la desviación en los tres planos del espacio, con unos resultados finales "muy satisfactorios".

LA CEU-UCH ha destacado que, en este caso de investigación traslacional, la trasferencia tecnológica de la investigación aplicada a la práctica clínica "se ha producido de forma muy rápida".

DIFUSIÓN INTERNACIONAL DE LA INVESTIGACIÓN

Este nuevo dispositivo se ha presentado ya en dos Congresos internacionales ante expertos de los ámbitos de la ingeniería y de la veterinaria. En septiembre, el profesor de Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU-UCH Luis Doménech presentó el modelo matemático para el diseño del dispositivo en la XVI Mathematical Modelling in Engineering and Human Behaviour Conference, celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia.

Los resultados de las primeras intervenciones quirúrgicas realizadas en perros se han presentado también, junto al profesor de Veterinaria de la UCV Iván Serra, en el 17th European Society of Veterinary Orthopaedics and Traumatology Congress, celebrado en Venecia (Italia) del 2 al 4 de octubre, organizado por la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria (ESVOT).