Cesida reivindica la no realización de la prueba del VIH en el entorno laboral

Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 13:13

Madrid 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de VIH y sida, CESIDA, ha recordado la no justificación de la prueba del Virus de la Inmunodeficiencia Humana en el entorno laboral, tal y como recomienda la Organización Internacional del Trabajo desde el año 2001. CESIDA ha manifestado su opinión tras el último caso conocido de discriminación de un Guardia Civil apartado de su trabajo y ha apelado a las directrices de la OIT, quien considera "innecesaria" e "injustificada" su realización.

Así, el presidente de la entidad española, Juan Ramón Barrios, ha denunciado que en España sigue existiendo veto en las profesiones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pese a que "el VIH no es una enfermedad contagiosa como puede ser el ébola, sino transmisible". Ante eso, destacó "la importancia del lenguaje para eliminar discriminaciones" e insistió en que "una buena información y educación son fundamentales para evitar casos de rechazo".

De esta manera, la coordinadora estatal ha afirmado que gran parte de estos casos de discriminación laboral se deben a la desinformación sobre el virus y sus vías de transmisión, conocidas desde el inicio de la epidemia (sexual, vertical y sanguínea). Por ello, CESIDA demanda desde hace años una revisión de protocolos y de legislación de un mal categorizado como "infecto-contagioso" en lugar de "infecto-transmisible".

Por último, Barrios ha asegurado que las personas con VIH "son tan aptas para desempeñar con éxito su labor como aquellas que no lo tienen".