Cesida pide la implementación "inmediata" de la PrEP en todas las comunidades

Actualizado 15/02/2019 14:35:17 CET
CESIDA pide la implantación del PrEP
EUROPA PRESS - Archivo

También ha instado a realizarse el test del VIH "al menos una vez en la vida".

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cesida, Ramón Espacio, ha reclamado, con motivo de la conmemoración del Día Europeo de la Salud Sexual, la implementación "inmediata" de la PrEP en todas las comunidades autónomas y que éstas lideren un modelo proactivo de salud sexual.

La PrEP es una pastilla preventiva de eficaz frente a la epidemia de VIH, especialmente entre los hombres que mantienen sexo con hombres, y está avalada por instituciones científicas como GeSida. Además, está disponible en la mayoría de los países del entorno de España.

En este contexto, Espacio también ha aludido a la "urgente necesidad" de implantar el 'Pack Preventivo del VIH', que incluye medidas clásicas como prservativo y lubricante, reducción de daños en el uso de drogas, pruebas diagnósticas, tratmaiento antirretroviral como prevención y la lucha contra la discriminación que sufre el colectivo de afectados.

Cesida ha hecho hincapié, asimismo, en la detección temprana de la enfermedad y ha instado a la población a realizarse el test del VIH. "La detección temprana del VIH permite que la persona inicie el tratmaiento y que con este baje su carga viral a niveles indetectables, con lo que el virus no se transmite", ha agregado Espacio.

De esta manera "baja la carga viral poblacional, lo que nos permitirá estar más cerca de alcanzar los objetivos 90-90-90 fijados por Onusida para 2020", según el presidente de la entidad. La estrategia alude a detectar al 90 por ciento de las personas con VIH, tratar al 90 por ciento de ellas y conseguir que el 90 por ciento tenga una carga viral indetectable.

"Si llevas una vida sexualmente activa, es recomendable hacerse el test al menos una vez en la vida", ha indicado Espacio. Tanto Onusida como la Organización Mundial de la Salud, consideran el uso del preservativo clave para la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión seual.

Si se mantienen relaciones sexuales con distintas personas y no siempre con protección, es conveniente realizarse la prueba de forma anual. "Cada tres meses si es un hombre que tiene sexo con hombres sexualemente activo, ya que la prevalencia del VIH en esta población es mayor", ha matizado el presidente de Cesida.

UN 18 POR CIENTO AÚN NO LO SABE

En este contexto, Cesida ha lanzado la campaña multimedia '#LoPositivoEsSaberlo', protagonizada por los actores Javier Cámara y Anna Castillo, realizada con el apoyo de Gilead, que pretende incidir en la importancia de saber el estado serológico "igual que sabemos otras cosas de nosotros mismos". "Saber tu estado serológico es una manera de cuidarte y también de cuidar y amar a tus parejas sexuales y al resto de la sociedad", han apuntado desde Cesida.

En España hay un 18 por ciento de afectados que aún no lo sabe. Más de 50 asociaciones repartidas por todo el territorio español ofrecen este servicio.

A través de este programa financiado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida las entidades atendieron en 2018 a un total de 6.785 personas, 4.389 hombres, 2.260 mujeres y 136 personas transexuales, y realizaron 5.067 pruebas, 3.364 a hombres, 1.673 a mujeres y 30 a personas transexuales, con un total de 79 resultados reactivos.

Otras opciones para hacerse la prueba del VIH es acudir al sistema sanitario, en dónde se realiza de manera gratuita y confidencial previa petición del paciente.

Desde hace un año también se comercializa en nuestro país el autotest del VIH que se vende en farmacias. Consiste en un análisis de sangre que la persona realiza en privado y el resultado se obtiene en tan sólo 15 minutos mediante inmunocromatografía, el mismo sistema que se usa para los test de embarazo.