El cerebro de las personas con TDAH sufre retraso en la maduración y alteraciones

El investigador Josep Antoni Ramos-Quiroga
HOSPITAL VALL D'HEBRON
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 14:32

BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cerebro de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) registra alteraciones en su estructura y un nivel de maduración inferior al de las personas de su edad sin esta patología, según un estudio internacional en el que ha participado el Campus Vall d'Hebron de Barcelona.

El trabajo, publicado en la revista internacional 'The Lancet', es el más grande realizado hasta ahora en el campo de la neuroimagen vinculada a este trastorno con 3.242 participantes.

En concreto, ha analizado imágenes del cerebro obtenidas por resonancia magnética de 1.713 pacientes con TDAH y de 1.529 personas sin este trastorno con edades entre los cuatro y los 63 años, en los que se ha buscado diferencias en siete estructuras del cerebro profundo, hipocampo, varios núcleos, el tálamo y la amígdala.

Uno de las aspectos más destacados que se ha observado es que la diferencia de la medida de determinadas partes profundas del cerebro tiende a desaparecer en los pacientes adultos.

Según los autores, esto confirma que el TDAH es un trastorno del cerebro, como lo son otras enfermedades psiquiátricas como la depresión y el trastorno bipolar, fruto de un retraso de la maduración de este órgano.

Se trata de un trabajo "muy relevante" que permite entender mejor el TDAH, que se puede producir desde la infancia hasta la edad adulta, ha informado el jefe del Servicio de Psiquiatría del Vall d'Hebron e investigador del grupo de Investigación del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), Josep Antoni Ramos-Quiroga.

ÚNICO DEL ESTADO

El Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospitalario ha sido el único centro del Estado que ha aportado pacientes con 198 en total, mientras que investigadores de la Fundación IMIM del Hospital del Mar y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) también han participado.

"Este tipo de investigación, fruto de la colaboración internacional, con muestras muy grandes, permite generar sólidas evidencias y, a la vez, reducir el estigma que existe alrededor de los trastornos mentales, como el TDAH, donde aún se pueden encontrar personas que cuestionan de forma interesada su existencia", ha añadido Ramos-Quiroga.