Publicado 03/01/2020 13:15CET

Cerca de 80 familias afectadas por la microtia se reúnen para intercambiar experiencias

4ª Jornada De Familias Con Microtia, Realizada Con La Colaboración De La Asociación Microtia España Y La Primera Unidad Funcional Integral De Microtia En España, Del Hospital Sant Joan De Déu.
4ª Jornada De Familias Con Microtia, Realizada Con La Colaboración De La Asociación Microtia España Y La Primera Unidad Funcional Integral De Microtia En España, Del Hospital Sant Joan De Déu. - AME

   MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 200 personas se han reunido en el cuarto Encuentro de Familias con Microtia que ha organizado la Asociación de Microtia de España (AME), en colaboración con el Hospital Sant Joan de Dèu de Barcelona, y cuyo objetivo ha sido intercambiar experiencias e informar del abordaje de la patología desde los diferentes aspectos en los que se atiende a los pacientes, como la audición, la reconstrucción y la psicología, entre otros.

   La microtia es una malformación congénita que afecta a uno de cada 6 mil nacimientos y que provoca que el oído no se desarrolle correctamente, dando lugar a una oreja pequeña o a la ausencia total de ella. Esto influye en la audición de las personas afectadas, así como en el ámbito estético creando, en ocasiones, problemas de autoestima.

   En las jornadas han intervenido el presidente de la asociación, David Pedrerol, y la vicepresidenta, Ágata Gelabertó, así como los miembros del equipo médico del Hospital Sant Joan de Dèu que conforman la Unidad Funcional Integral en Microtia (UFIM), única en España.

   Así, han participado en el encuentro la gestora de los pacientes que acuden a la UFIM, Mercè Bolasell; el responsable de cirugía oral y maxilofacial, Josep Rubio; el cirujano del equipo de reconstrucción plástica del pabellón auricular, Miguel Bejarano; el coordinador de la UFIM y cirujano especializado en la reconstrucción auricular, Francisco Parri; la especialista en otorrinolaringología y coordinadora de implantes auditivos, Águeda Díaz; el jefe del servicio de Diagnóstico por Imagen y la*resposanble técnica de la unidad 3D, Josep Munuera y Marta Ayats; y la psicóloga de la UFIM, Laia Mollà.

   Esta unidad ha incorporado a nuevos profesionales médicos y el uso de las nuevas tecnologías en las operaciones, como es el caso de reconstrucción en 3D para preparar las pruebas de las reconstrucciones auriculares. Este proceso permite acortar el tiempo de las intervenciones quirúrgicas y tener una mayor precisión a la hora de hacer los moldes que darán forma a la oreja.

   Después de un intercambio de experiencias con las más de 80 familias, ha tenido lugar la presentación del 'Decálogo de la Microtia para Padres', disponible en la web de la Asociación. Se trata de unas pautas básicas a la hora de afrontar la microtia, que van desde el seguimiento médico hasta cómo aceptarla y normalizarla en la sociedad para que las personas afectadas no se sientan limitadas.