MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cerca del 70 por ciento de la población española cree que la aportación de la sanidad privada en intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas es importante para reducir la saturación del sector público y por tanto las listas de espera, según la encuesta llevada a cabo por Sigma Dos para el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) en la que se analiza la imagen percibida de la sanidad privada y sus recursos, su relación con la sanidad pública y su visibilidad durante la crisis sanitaria de Covid-19.
La encuesta, desarrollada mediante cuestionario telefónico en el mes de junio, y con representatividad nacional, ha incluido a 1.000 personas de entre 18 y 70 años, siendo la mitad únicamente usuarios del sistema público de salud.
En este sentido, el 77,8 por ciento (85,8% cuando son usuarios de la sanidad privada y el 75,6% entre la población con cobertura exclusivamente pública) valora como "buenos" o "muy buenos" los recursos tecnológicos de la sanidad privada para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Según las respuestas obtenidas en la encuesta, el 74,3 por ciento valora como uno de los puntos "más fuertes" de la sanidad privada los tiempos de espera, un aspecto "muy apreciado" entre la población con seguro sanitario privado (84%) pero también por quienes únicamente tienen cobertura sanitaria pública (71,7%).
Al mismo tiempo, el 61,9 por ciento de los encuestados destaca el rigor de la sanidad privada en la aplicación de políticas y protocolos de actuación para garantizar la seguridad de los pacientes, porcentaje que aumenta hasta el 75,7 por ciento cuando se trata de personas usuarias de sus servicios. La eficiencia en la gestión de los recursos y la calidad asistencial son otros parámetros que la mayoría valora en el sector privado, independientemente de si tienen cobertura privada o no.
Finalmente, el informe, cuyas entrevistas se realizaron concretamente entre los días 18 y 23 de junio, ha evaluado la valoración que hacía la población encuestada sobre la labor asistencial desarrollada por los hospitales privados durante la crisis sanitaria de Covid-19 y, si bien en este apartado hay una amplio porcentaje de no respuesta (21,8%), el 61,4 por ciento consideraba positivo el trabajo que se había hecho desde el sector asistencial, llegando hasta el 70,8 por ciento entre la población con cobertura sanitaria privada.
"El análisis de las respuestas de esta encuesta nos ofrece una clave y es que la población, incluso la que no es usuaria de la sanidad privada, reconoce el papel de este sector como actor imprescindible para la asistencia en el sistema sanitario, su inversión y su apuesta por la calidad y la seguridad de los pacientes; una opinión que refrenda la evolución de los datos globales que cada año muestra el 'Informe Sanidad Privada. Aportando Valor' y que nos permite consolidar nuestra posición como partner indiscutible en el sector sanitario", ha zanjado la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.