MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 65 por ciento de los médicos internistas españoles considera que la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito médico y sanitario será clave en la práctica clínica asistencial en el futuro, según se ha puesto de relieve durante el 44 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que se ha celebrado en Valencia.
En este sentido, un 20 por ciento de médicos internistas considera que la IA presenta considerables beneficios; el 25 por ciento más beneficios que riesgos; y el 29 por ciento beneficios y riesgos a partes iguales.
Asimismo, durante el congreso, los expertos han reiterado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) debe contar con una mayor ratio de médicos internistas, especialistas generalistas y con visión global e integral del paciente, debido a que "solamente así será posible dar respuesta a desafíos como la mayor carga de cronicidad y comorbilidad por el envejecimiento poblacional y permitirá atender con calidad y garantías a un paciente que ingresa en el hospital y que cada vez más presenta más comorbilidades y una mayor complejidad".
En un reciente barómetro de opinión realizado por la SEMI entre los internistas españoles, el 89% de los médicos internistas se mostraba preocupado por las dificultades para cubrir vacantes de la especialidad en zonas despobladas o del rural. Además, el 57% consideraba que la denominada 'desertificación médica' contribuía mucho a la desigualdad en el acceso a los servicios de salud en estos territorios, mientras que el 37% aseguraba que contribuía "bastante" a ello.
Precisamente, durante las intervenciones, se ha puesto de relieve la "necesidad de dar respuesta a la falta de relevo generacional de internistas"; se ha analizado el "déficit de profesionales en la especialidad" y se han tratado otros temas que preocupan a la especialidad, como "la sobrecarga o la fragmentación asistencial".
En palabras de la presidenta de la SEMI, Juana Carretero, "los especialistas en Medicina Interna son y seguirán siendo clave para garantizar una atención holística y para dar una respuesta global a las necesidades que tienen los pacientes en el SNS. Nos caracteriza y nos define nuestro enfoque integral y humanista, y nuestra labor es clave en múltiples campos y para dar una atención global, que tenga en cuenta todos los problemas de salud de una persona, a los pacientes crónicos, complejos, pluripatológicos, con patologías sistémicas o con enfermedades que complejizan su abordaje. Por ello, urge paliar el déficit de internistas de nuestro SNS para que se pueda dar respuesta a desafíos acuciantes como el creciente envejecimiento poblacional o ante retos como las enfermedades emergentes o el cambio climático".