Cerca de 300 neurocientíficos participan desde este miércoles en Toledo en la I Conferencia en Neurorrehabilitación

Actualizado 14/11/2012 11:25:45 CET

TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de trescientos neurocientíficos procedentes de todo el mundo acudirán a Toledo, desde este miércoles al viernes 16 de noviembre, a la primera Conferencia Internacional en Neurorrehabilitación (ICNR 2012), organizada conjuntamente por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Nacional de Parapléjicos, que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según detalla el doctor Ángel Gil, responsable de la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos, en estas jornadas se abordarán los avances y el impacto clínico de las nuevas tecnologías durante el proceso de rehabilitación del sistema nervioso humano.

PARAPLÉJICOS, A LA VANGUARDIA

Científicos del Hospital Nacional de Parapléjicos y del CSIC mostrarán estos días los avances del proyecto HYPER, que desarrolla sistemas robóticos bioinspirados para replicar de la manera más exacta posible los movimientos naturales del cuerpo humano.

También estarán presentes las aplicaciones con realidad virtual, a través del Proyecto llamado TOyRA, fruto de la colaboración entre la Fundación Rafael del Pino, INDRA y el centro especializado en lesión medular.

El Hospital de Parapléjicos abre también nuevos horizontes clínicos en técnicas de neuromodulación, a través de estimulación magnética trascraneal, aplicadas al tratamiento del dolor y la espasticidad.

CIENTÍFICOS DE PRIMERA LÍNEA

La Conferencia Internacional de Toledo contará con la presencia de grandes científicos como Volker Dietz, pionero en la aplicación de sistemas robóticos en terapias de neurorrehabilitación.

La investigadora norteamericana Jane Burridge presentará sus hallazgos en neurorobótica para restaurar mecanismos sensitivo-motores.

El francés Grégoire Courtine hablará del tratamiento electroquímico que ha permitido a un roedor recuperar el control voluntario del movimiento, tras una lesión medular en experimentos realizados en Suiza

Por su parte, la investigadora italiana Donatella Mattia, experta en patología del movimiento, disertará sobre la aplicación clínica de los interfaces cerebrales.

La ingeniera biomédica experta en biorobótica, Maria Chiara Carrozza, mostrará la posibilidades de los exoesqueletos y los avanzados sistemas neuroprotésicos.

El investigador Nigel Novell, que trabaja en el desarrollo del proyecto "Ojo Biónico", mostrará cómo la ciencia permite transformar la información visual en patrones de estimulación eléctrica equiparables a la percepción visual.