Cerca de 2.400 médicos han sido atendidos por el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de la OMC

OMC
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 15:51

Casi uno de cada tres asistidos son MIR

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.400 médicos han sido atendidos por el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de los que el 90 por ciento han vuelto a trabajar, según han dado a conocer este jueves los miembros de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias de la Organización Medica Colegial (FPSOMC).

En concreto, el patronato de la OMC tiene como objetivo ofrecer una cobertura "complementaria" a la protección social que se tiene "por fortuna" hasta el momento, "gracias al Estado de Bienestar", ha señalado el vicepresidente de la FPSOMC, Ricard Gutiérrez.

Así, uno de los programas de esta cobertura es PAIME, que nace, hace diez años, con el objetivo de asistir a los médicos que sufren problemas psíquicos o conductas aditivas con el tratamiento adecuado para que puedan volver a ejercer lo antes posible.

De esta manera, el patronato aporta cerca de 400.000 euros en concepto de ingresos hospitalarios, siendo el resto de la cuantía asumida por las comunidades autónomas con una "variabilidad importante", ha precisado Gutiérrez.

De todos estos médicos atendidos hasta la fecha, el 60 por ciento ha seguido un control médico y el 22 por ciento pertenece al colectivo de médico interno residente (MIR), "una cifra relativamente importante", ha apostillado este miembro de la patronal.

De este modo, desde el año pasado, se ha puesto en marcha un programa de atención a estos jóvenes médicos con el objetivo de que aprendan a manejar el estrés derivado de sus labores profesionales y a conducir la agresividad que puede llegar a manifestar cualquiera de sus pacientes por las circunstancias que le rodean.

En otro orden de cosas, el IV Congreso PAIME, celebrado el año pasado en Málaga, puso de manifiesto la necesidad de abordar las patologías derivadas del 'mobing' en la profesión o las agresiones a los médicos. También se incidió en que este programa debía ser atendido por las Administraciones Públicas y debía reforzarse la colaboración de las organizaciones colegiales.

DIFERENCIAS DE GÉNERO

La OMC ha realizado un estudio sobre las necesidades de protección social del colectivo médico, en el que han participado 1.700 colegiados, y que ha revelado las diferencias de género existentes en el ámbito sanitario.

Así, la directora técnica de la fundación, Nina Mielgo, ha resaltado la necesidad de incidir en políticas de igualdad, facilitando el acceso a las mujeres a puestos de responsabilidad y atajando las diferencias de ingresos económicos, derivadas de los problemas de conciliar su vida laboral y familiar.

De esta manera, el patronato ha reforzado este año la cuantía dedicada a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, con servicios de atención domiciliaria. "La dificultad de sobrellevar la carga laboral con la familiar nos hace ser más exigentes"", ha remarcado.

Por otro lado, la encuesta pone de manifiesto el estrés laboral que padecen los médicos y la necesidad de impulsar actividades para promocionar el envejecimiento activo y de facilitar el acceso a residencias.

Asimismo, los médicos encuestados han subrayado la importancia de facilitar el acceso de los médicos rurales a los programas de prevención y de prestar atención a las necesidades de médicos extranjeros que ejercen en España.

"El estudio nos marca todo el escenario que en el 2012 se cristaliza", ha destacado el secretario general del patronato, Serafín Romero. De la misma opinión es Mielgo, quien ha asegurado que, con el nuevo programa, se va incorporar "todas estas demandas por orden de prioridad"

La patronal realizó en 2011 cerca de 3.6000 actividades que versaban sobre la asistencia domiciliaria, educación, conciliación de la vida laboral y familiar y de protección de la salud del medico. En general, los programas del patronato han atendido a más de 43.000 personas, desde su puesta en marcha, hace un siglo.