MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha presentado los resultados de una investigación en la que señala que casi 200 personas evacuadas del conflicto bélico de Ucrania se rehabilitan de sus secuelas físicas en los hospitales españoles, algo que se ha traducido en una sobrecarga asistencial sobre los servicios de rehabilitación.
Estos pacientes reciben asistencia en 50 hospitales militares y civiles de primer y segundo nivel repartidos por todo el país, debido a que pueden precisar de intervenciones quirúrgicas complejas.
Respecto a su abordaje, el especialista en Medicina Física y Rehabilitación y miembro de la Junta directiva de la SERMEF, Guillermo Lanzas, ha explicado que después de una intervención inmediata, los pacientes necesitan tratar la discapacidad.
"Los equipos de rehabilitación al completo (médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones, logopedas, etc.) trabajamos para tratar de paliar o minimizar las posibles secuelas con las que tendrán que convivir", ha añadido Lanzas.
Debido a la nueva afluencia de paciente complejos se ha traducido en una sobrecarga asistencial sobre los servicios de rehabilitación. "Evidentemente, somos especialistas en discapacidad y hacemos todo lo que este en nuestra mano para ayudar a estas personas que, por desgracia, se han visto obligadas a dejar su país. Pero también solicitamos que se reconozca nuestra labor en este campo, sobre todo, potenciando las plantillas actuales con más medios humanos y materiales", ha destacado.
La investigación se ha dado a conocer en la edición número 61 del Congreso Nacional de SERMEF, en la que Lanzas ha explicado que su objetivo era "lograr una idea global del número de pacientes que se estaban tratando; las patologías que presentan; cómo su atención repercutía sobre los distintos servicios de rehabilitación de todo el territorio nacional, y si esa sobrecarga se había traducido en un aumento de las plantillas".