MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una de cada cuatro personas mayores de 20 años en España sufre alguna enfermedad reumática, lo que supone cerca de 11 millones de personas afectadas en España, según el estudio 'EPISER' de la Sociedad Española de Reumatología.
"Una cifra nada despreciable, a la que se debería prestar atención porque amenazan con convertirse en un verdadero problema de salud pública", ha dicho la presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Sagrario Bustabad.
A pesar de ser la segunda causa de consulta en Atención Primaria y la primera de incapacidad en el mundo occidental, las enfermedades reumáticas continúan siendo grandes desconocidas y, en ocasiones, se tiende a banalizarlas asociándolas con el envejecimiento.
"Sin embargo, la gravedad de muchas de estas patologías disminuye la esperanza de vida, especialmente las enfermedades inflamatorias y autoinmunes, que afectan a personas jóvenes, sobre todo mujeres. Patologías como el lupus, la artritis reumatoide, la esclerodermia o el Síndrome de Sjgren suelen debutar entre los 25 y 45 años, un periodo que puede condicionar las decisiones personales y profesionales de las personas que las sufren", ha dicho la doctora.
En este sentido, a su juicio, resulta fundamental promover campañas como la de 'Una de cada cuatro' para aumentar este conocimiento. "Esto contribuirá a mejorar su diagnóstico precoz que, junto con un tratamiento adecuado, resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes", ha precisado la especialista.