Los centros de salud gallegos más sobrecargados contarán con 60 nuevas plazas de médicos en los próximos dos años

Publicado 20/03/2019 23:52:52CET

Habrá un comité técnico de expertos y un consejo asesor de Primaria y se promoverán las figuras del jefe de servicio y del tutor de residentes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade se ha comprometido a, en los próximos dos años, crear 60 nuevas plazas de médicos de Atención Primaria en los centros de salud con mayor presión asistencial, una situación que se determinará tanto por el número de cartillas que atienden como por la complejidad de sus pacientes.

Este es el principal acuerdo de la reunión que este miércoles han mantenido altos cargos de Sanidade, con el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña a la cabeza, con las tres sociedades científicas de medicina de familia (SEMG Galicia, Semergen Galicia y AgamFEC) y el Consello Galego de Colexios Médicos.

El pasado 5 de marzo, tanto el Consello Galego de Colexios Médicos como las sociedades científicas de medicina de familia habían dado plantón a la reunión programada por la Consellería de Sanidade para continuar debatiendo sobre el plan de reforma de Atención Primaria.

Este miércoles se ha retomado el diálogo y se ha firmado un acta de compromisos en una reunión de cuatro horas de duración en la que también participaron el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa; el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal; y la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado Vaamonde.

El reparto de las 60 nuevas plazas de médicos de Atención Primaria se decidirá en función de "un sistema estratificador", que determinará la presión asistencial de los centros de salud. De esta forma, aparte de tener en cuenta el número de pacientes que atienden, también se considerará su complejidad, con parámetros como el envejecimiento, las pluripatologías o el número de medicamentos, entre otros.

El gerente del Sergas ha explicado a Europa Press que ahora se trabajará en definir cuáles son los centros de salud con mayor presión en sus cupos para decidir el reparto de esas 60 nuevas plazas de médicos, algunas de las cuales saldrán a cobertura en una siguiente oferta pública de empleo "para cubrirlas con estabilidad".

OTRAS MEDIDAS

Asimismo, Sanidade designará un comité técnico de expertos que elaborará un estudio sobre la situación de este nivel asistencial y trabajará en el desarrollo de medidas a corto plazo, mientras que un consejo asesor de Atención Primaria, en el que estarán colegios y sociedades científicas, entre otros colectivos, tendrá carácter permanente para colaborar en la definición de las estrategias.

Precisamente, la creación de estos dos órganos fue de lo que más resaltó la presidenta de AgamFEC, Susana Aldecoa, quien en declaraciones a Europa Press calificó de positivo el acuerdo porque supone que se replantea un nuevo modelo de Atención Primaria y es una estrategia que camina hacia "un auténtico cambio" en este modelo asistencial. En su opinión, los 175 puntos propuestos hasta ahora por Sanidade "eran un conjunto de medidas, pero no una estrategia conjunta para un nuevo modelo".

En el mismo sentido, el presidente del Consello de Colexios Médicos, José Luis Jiménez, también resaltó la importancia de la creación de ambos órganos, junto con mejoras en el contrato de continuidad para los médicos de familia en listas de contratación: podrán librar las guardias en los PAC y se reducirá la zona geográfica a la que deben dar cobertura.

"Nos mantendremos vigilantes y esperando las concreciones para ver el grado de compromiso", afirmó en declaraciones a Europa Press José Luis Jiménez, quien sin embargo, se quejó de lo decidido en el número máximo de pacientes por médico en jornada ordinaria. En este punto, él defiende la necesidad de "concretar más" y que en vez de reflejarlo como "número idóneo", que es como quedó, que se estipulase como número máximo.

ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS DE SALUD

Dentro del acuerdo alcanzado este miércoles se establece también que se promoverá la figura del jefe de servicio para darle mayor capacidad de organización en los centros de salud y se reconocerá la figura del tutor de residentes MIR. Los centros que formen a médicos residentes serán acreditados y, para concursar a ellos, los facultativos deberán cumplir los requisitos para ejercer de tutores del personal en formación.

Además, los médicos de todas las áreas contarán con un catálogo de pruebas diagnósticas común que podrán solicitar. Es decir, se tomarán como base las áreas con mayor disponibilidad de pruebas y se unificará el listado.

En cuanto al presupuesto que conllevarán estás nuevas medidas, el gerente del Sergas señaló que en las próximas tres semanas se hará una previsión de costes, una vez que se tenga toda la estrategia de reforma de la Atención Primaria definida. Fernández-Campa agradeció a las sociedades científicas y a los médicos su "implicación" para consensuar estas medidas.