. Los centros hospitalarios privados realizan entre el 27% y el 39% de la actividad hospitalaria del SNS
Publicado 21/04/2022 13:41

Los centros hospitalarios privados realizan entre el 27% y el 39% de la actividad hospitalaria del SNS

PIE DE FOTO (de izquierda a derecha): Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS; Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS y Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS.
PIE DE FOTO (de izquierda a derecha): Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS; Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS y Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS. - FUNDACIÓN IDIS

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 56 por ciento de los hospitales y el 32 por ciento de las camas en España son privados, y en ellos se realiza entre el 27 y el 39 por ciento de la actividad hospitalaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), concretamente 4 de cada 10 intervenciones quirúrgicas, 3 de cada 10 urgencias y 3 de cada 10 altas, teniendo en cuenta parámetros como los conciertos sustitutorios y la red de utilización pública.

Estos datos se desprenden del Informe 'Sanidad privada, aportando valor 2022', presentado este jueves por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), y que viene a confirmar que "la aportación de la sanidad privada para la viabilidad del sistema sanitario es hoy indudable", ha manifiesto Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS con motivo de la presentación del informe.

"La colaboración entre sector privado y público, en sus diversas modalidades, es esencial, máxime cuando estamos ante un sector privado comprometido con calidad de la asistencia, la digitalización y el impulso de la interoperabilidad, que son objetivos clave para contribuir a la transformación del sistema sanitario", ha añadido.

La directora de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, ha señalado, durante la presentación de los datos que, "de hecho, el gasto sanitario privado supone el 29,4% del gasto sanitario total y el dato ha ido creciendo alcanzando los 33.398 millones de euros, lo que supone el 2,7% del PIB porcentaje que sumado al 0,66% correspondiente al gasto sanitario público dedicado a atención sanitaria en centros de titularidad privada (modelos de colaboración privada-pública - Conciertos, concesiones y mutualismo administrativo) suma un total del 3,36% del PIB".

Tal como muestra el informe, el sector privado libera recursos de la sanidad pública gracias a los más de 9,8 millones de asegurados (excluyendo los mutualistas), que no consumen -o lo hacen de forma esporádica- los recursos del Sistema Nacional de Salud. Se estima que el ahorro generado por el seguro privado se situaría entre los 5.679 millones de euros (si el ciudadano cubierto por la póliza privada realiza un uso mixto, consumiendo recursos públicos y recursos privados) y los 15.628 millones de euros (si el ciudadano cubierto por la póliza privada utiliza exclusivamente el sistema privado).

Por otro lado, el sector privado muestra una tendencia positiva tanto en el número de asegurados como en el volumen de primas. El informe muestra que en el año 2021 se han superado los 11 millones de asegurados, lo que supone un incremento del 3,8% entre 2016 y 2021.

Otro de los aspectos que analiza el informe es la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria. Actualmente, la sanidad privada cuenta con 431 hospitales privados (que representan el 56% total de centros hospitalarios), lo que corresponde a una dotación de 49.748 camas (32% del total de camas existentes en España). Es destacable además su actividad en centros de asistencia sanitaria sin internamiento. Adicionalmente a los hospitales, el SNS cuenta con los centros sin internamiento, que igualmente juegan un papel esencial en la mejora de la accesibilidad a servicios sanitarios especializados. Dentro de este ámbito de asistencia sanitaria sin internamiento, los centros polivalentes representan tres cuartas partes del número de centros (75% del total).

La otra cuarta parte está compuesta en mayor medida por los centros de diagnóstico que representan el 16%, y el 9% restante se compone de centros de salud mental, reproducción asistida, diálisis y centros de cirugía mayor ambulatoria. En números absolutos, los centros de asistencia sanitaria sin internamiento se componen de 10.086 centros polivalentes, 2.159 centros de diagnóstico, 750 centros de salud mental, 205 de reproducción asistida, 175 de diálisis y 74 de cirugía mayor ambulatoria.

Asimismo, el sector privado es también generador de empleo y agente responsable en términos sociales y ambientales. "En nuestro país emplea aproximadamente a 286.719 profesionales, de los cuales un 38% desarrollan su actividad en el ámbito intrahospitalario, mientras que el 62% restante lo hace en el ámbito extrahospitalario. El 23% de los empleos generados corresponden a médicos, el 25% a enfermeros, y el 52% restante a otros profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan su actividad profesional en el sector sanitario privado", explica la directora general de la Fundación IDIS. Además, apoya la formación y cuenta en este 2022 con 254 plazas de formación sanitaria especializada.

Por otro lado, el informe destaca que el sector sanitario privado desarrolla actividad de alta complejidad a través de la más avanzada tecnología, como demuestra el hecho de estar en posesión del 53% de las resonancias magnéticas, el 45% de los PET y el 34% de los TAC ubicados en nuestro país. Asimismo, tiene un importante papel en la investigación: los centros privados han participado en 672 ensayos clínicos desde 2016, lo que supone casi el 52% del total.

Paralelamente, el documento muestra el compromiso del sector, liderando la mejora continua de la calidad en la prestación asistencial (los centros cuentan con múltiples certificaciones que acreditan la calidad). Además, 147 entidades públicas y privadas cuentan con el Reconocimiento QH promovido por la Fundación IDIS.