Actualizado 10/04/2013 17:31:23 +00:00 CET

Centros españoles de referencia en VIH se unen para dar formación de excelencia los profesionales

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casi una veintena de hospitales con unidades de referencia en VIH de todo el país proporcionarán formación médica continuada y actualizada a especialista de toda España, con el objetivo de mejorar su manejo sobre la infección.

Así, casi 200 profesionales se podrán beneficiar nuevamente de la Academia VIH, un proyecto, llevado a cabo con la colaboración de Bristol-Myers Squibb (BMS) y bajo la dirección de un Comité de Expertos integrado por los principales especialistas españoles en la enfermedad.

"Se ha distribuido de manera homogénea y se tratan todos lo ámbitos, todo lo que se pueda pensar relacionado con el VIH", explica a Europa Press el doctor Pere Domingo, presidente de GESIDA y director del Programa VIH/sida en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, quien participa en el programa.

Para este experto se trata de una "formación de excelencia" en cada uno de los ámbitos que se vienen a tratar en cada centro, y, más allá de la formación en sí, destaca el hecho de que ésta se imparte en centros de alto conocimiento en la materia. "Es una oportunidad desarrollar este curso intrincado con la práctica habitual de estos centros, que tiene excelencia en asistencia y excelencia en investigación clínica", añade.

Esta iniciativa, que arrancó el pasado 2012, se sostiene a través de cursos teóricos y prácticos que abarcan los contenidos considerados clave para un manejo óptimo de la enfermedad. Así, se tratan desde las resistencias del virus a las peculiaridades del paciente inmigrante, pasando por el deterioro neurocognitivo, la coinfección, las alteraciones óseas o el riesgo cardiovascular.

"Todo lo que sea la formación continuada en un campo como es la medicina, que cambia extraordinariamente, no de día en día sino de hora en hora, y si esto además lo llevamos al campo del VIH, donde cambia minuto a minuto, todo lo que sea formación continuada es bien venido", señala, al tiempo que recuerda que, "en última instancia, esto va a redundar en beneficio de una mejor asistencia para los pacientes que, obviamente, es nuestro objetivo último".

Así, desde el punto de vista del médico que acude al curso se consigue "una formación de excelencia en un centro de excelencia e imbricado en la práctica clínica y la asistencia del día a día", afirma este experto, quien destaca la posibilidad que estos especialistas tienen de reciclar y actualizar su formación asistiendo a los distintos bloques de temas que se imparten.

Los hospitales participantes en esta iniciativa han sido seleccionados por su experiencia asistencial, docente e investigadora y cada uno de ellos lleva a cabo la formación sobre un determinado tema, teniendo en cuenta el desarrollo que dicho centro tiene en el tema asignado, ya que "se intenta dar la formación más actual".

Por otro lado, este proyecto persigue otro objetivo que es crear una red de expertos en esta área para que puedan compartir conocimientos. En este sentido, el doctor Domingo señala que desde su puesta en marcha este objetivo se cumple desde el momento en el que se facilita la interacción entre médicos que no se conocían, "a los que da la posibilidad de compartir cualquier duda que puedan tener".

"Se fomentan las relaciones intercentros e interindividuales que lo que hacen es facilitar la comunicación y, de alguna manera, establecer una red que permita el intercambio de experiencias", afirma.

Por sus contenidos y su desarrollo, se trata de una iniciativa novedosa, "clave" para la formación de los especialistas, y "única" si se tiene en cuenta la parte práctica y el conocimiento de la enfermedad en su "día a día".

En esta edición contarán, entre los centros de referencia, con el Hospital Clínic y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; el Ramón y Cajal y Gregorio Marañón de Madrid; el Hospital General de Valencia; el Virgen del Rocío de Sevilla, y el Reina Sofía de Córdoba. En la primera edición participaron 21 centros, en la actual se espera también que se ronde la veintena.