Los centros de atención a drogodependientes del Ayuntamiento atendieron el año pasado a más de 1.500 familias

Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 15:00

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los Centros de Atención a las Drogodependencias del Ayuntamiento de Madrid atendieron el año pasado a 1.507 familias de drogodependientes, como ha destacado el coordinador de Control de Actividades, Sanidad y Consumo, Enrique Torres, en la inauguración de las XX Jornadas sobre Familia y Drogodependencia.

Allí ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid en la lucha contra las drogas, "situando la prevención como un objetivo prioritario, tanto en poblaciones jóvenes como dando apoyo a las familias".

La sesión, organizada por la Federación Madrileña de Asociaciones para la Asistencia al Drogodependiente y su Familia (FERMAD), está dedicada a tratar la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

"Nadie mejor que los familiares de las personas que padecen una adicción conocen la importancia de saber cómo afrontar el sufrimiento y superar los momentos en que la desesperanza y la desmotivación, como consecuencia de las recidivas de esta enfermedad crónica, impiden ver posibilidades de cambio y opciones de futuro", ha asegurado Enrique Torres.

Torres ha subrayado que el Ayuntamiento lleva trabajado desde hace más de dos décadas en la lucha contra las drogodependencias. El Plan de Adicciones de la Ciudad de Madrid 2011-2016 contempla la intervención con familiares de drogodependientes como una de las prioridades de actuación.

"Nuestro objetivo primordial es ofrecer a estas familias la atención, el apoyo y la orientación necesarias para mejorar la funcionalidad familiar y para potenciar su implicación en el proceso de tratamiento e integración social de los pacientes, en especial a las familias de adolescentes y jóvenes", ha explicado.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid tiene suscrito un Convenio-Subvención con FERMAD en el que destacan los programas de desarrollo integral del voluntariado, de apoyo a la familia, de promoción del movimiento asociativo, la difusión de recursos para la familia así como el programa de apoyo al tratamiento a personas con problemas de exclusión social.