El Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana será referente europeo en la técnica de concentrados de plaquetas

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 16:17

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana se va a convertir en centro de formación de referencia en toda Europa para dar a conocer las ventajas de la técnica automatizada para la obtención de concentrados de plaquetas. El sistema automático se comenzó a utilizar en enero de 2009 y tras comprobar "los importantes beneficios" de esta técnica se va a exportar al resto de Europa, según informaron hoy fuentes de este centro en un comunicado.

Con este novedoso proceso automatizado, la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de Europa en la elaboración de concentrados de plaquetas. Los responsables de este sistema visitaron ayer el Centro de Transfusión para comprobar 'in situ' su funcionamiento y comenzar el proceso de su difusión e implantación por toda Europa.

En este sentido, los profesionales de los centros europeos especializados en la donación de sangre y la obtención de plaquetas podrán acudir al Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana para formarse y poder implantar esta novedosa y eficaz técnica en sus respectivos países.

Con el proceso automatizado para la obtención de concentrados de plaquetas se consiguen, básicamente, dos ventajas: el aumento de la calidad del producto y la mejora del rendimiento al poner al alcance de los profesionales un sistema mucho más eficiente que el que se utilizaba anteriormente. Además, se consigue disminuir el tiempo que se emplea para la obtención del concentrado de plaquetas. Así, si en el sistema manual se empleaban entre tres y cuatro horas, con el automático se puede obtener el producto en tan sólo media hora.

Además, con la técnica anterior se necesitaba la donación de cinco personas para poder realizar un concentrado de plaquetas, al mejorar el proceso se ha conseguido disminuir a cuatro la cantidad de donantes necesarios para conseguir el producto final.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Según las mismas fuentes, el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana es "un importante" referente europeo en la implantación de las tecnologías "más avanzadas" para conseguir "la máxima eficiencia y dar la máxima seguridad transfusional a los pacientes". En este sentido, además del sistema automatizado para la obtención de concentrados de plaquetas, también ha sido pionero en el diagnóstico de la sangre.

En 2006 implantó una novedosa tecnología para detectar, automáticamente y de modo individual los virus, en la sangre donada. Los profesionales sanitarios de los diferentes centros de Europa han venido desde entonces a visitar las instalaciones valencianas para formarse y conocer este sistema que asegura la calidad de la sangre que se procesa para ser transfundida posteriormente a los pacientes con la máxima seguridad. Asimismo, en breve se va a poner a prueba un nuevo filtro que permitirá conseguir una sangre más segura.