El Centro Teknon (Barcelona) realiza la "primera" operación en el mundo contra daños por cambio de color de ojos

Diego Castanera en la clínica - CENTRO MÉDICO TEKNON

Se pudo devolver al paciente una visión funcional y un color del iris similar al original

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Clínica oftalmológica TACIR del Centro Médico Teknon de Barcelona ha realizado la "primera" intervención quirúrgica a nivel mundial para revertir los daños derivados de una cirugía estética de cambio de color de ojos, que había provocado secuelas visuales "graves" en el paciente.

El cirujano ocular Diego Castanera, que dirige la clínica, ha afirmado que el objetivo de la intervención era "restituir tanto la función visual como la apariencia natural del ojo, utilizando una combinación avanzada de tecnologías láser", explica el centro en un comunicado este miércoles.

Además, subraya la importancia de la concienciación sobre los riesgos de procedimientos estéticos oculares, "promoviendo una información rigurosa y responsable entre los pacientes para asegurar su salud visual y bienestar a largo plazo".

La cirugía estética de cambio de color de ojos implica la modificación del iris mediante la implantación de prótesis coloreadas, la despigmentación del iris mediante destrucción del pigmento con láser YAG o la queratopigmentación, un procedimiento que consiste en añadir un pigmento a la córnea.

Aunque estos procedimientos se realizan en centros homologados, la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) advierte sobre los "riesgos potenciales asociados", como la pérdida irreversible de visión, alteraciones visuales, debilidad estructural de la córnea, e incluso la necesidad de un trasplante corneal.

En la intervención de este paciente se combinaron el láser excimer, el láser de femtosegundo y láseres específicos para córnea, para "eliminar los pigmentos artificiales implantados, restaurar la anatomía de la córnea y recuperar la funcionalidad visual".

El procedimiento logró devolver al paciente una visión funcional y una coloración del iris muy similar a la original, y este caso fue galardonado con el primer premio en el Curso internacional Refrativa R.I.O de este marzo en Brasil.