El Centro N. de Micriobiología habilita un servicio de 24 horas para poder recibir muestras sospechosas por coronavirus

Publicado 28/01/2020 17:55:59CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha puesto en marcha un servicio de 24 horas para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objetivo de que se les envíen las muestras que se puedan considerar "sospechosas" por coronavirus.

Así lo han explicado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras visitar el Centro Nacional de Microbiología, organismo de "referencia nacional" en las actividades de identificación y diagnóstico de enfermedades infecciosas.

Ambos ministros se han trasladado allí esta tarde con motivo de la posible propagación del nuevo coronavirus que apareció en la ciudad china de Wuhan, donde ha matado a más de 100 personas y afectado a más de 4.500 personas, y del que ya se ha confirmado un caso en Alemania y otro en Francia, así como en otros países como Tailandia, Estados Unidos o Australia.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el pasado domingo de 'moderado' a alto' el riesgo mundial de infección por coronavirus, y sigue manteniendo como 'muy alto' en China y 'alto' a nivel regional. Sin embargo, y pese a esta situación, tanto Duque como Illa han querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a la población española, asegurando que España está "preparada" para actuar en el caso en el que se registrara algún caso.

Asimismo, el ministro de Sanidad ha comentado que este jueves se va a reunir la Comisión de Salud Pública con las sociedades científicas para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta para abordar el brote del nuevo coronavirus.

"Vamos a actuar según nos aconsejen los expertos sanitarios del Ministerio de Sanidad y en coordinación con profesionales y organismos internacionales", ha sentenciado Illa, para asegurar que una de las principales prioridades de esta semana es la repatriación, "lo antes posible" y con "plenas garantías", de los españoles que están en Wuhan.

Contador