El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental celebra la I Jornada Cibersam

Actualizado 16/10/2009 13:18:38 CET

El doctor Ángel Pazos, director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, moderará una de las mesas redonda

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental celebrará el próximo lunes, 19 de octubre, su I Jornada Cibersam para difundir las contribuciones de la red a afectados y familiares. El encuentro tendrá lugar en el auditorio del Palacio de Congresos de Madrid (Paseo de la Castellana, 99) bajo el lema 'No hay salud mental sin investigación' y en el marco del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría.

El doctor Ángel Pazos, catedrático de Farmacología de la UC, director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) e investigador principal de Cibersam, moderará la primera mesa redonda programada, que será a las 10 horas y versará sobre 'Avances médicos y científicos en las enfermedades mentales'.

En ella intervendrán cinco investigadores que trabajan en el estudio de la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar, el Alzheimer y el autismo, además de una representante de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedades Mental (FEAFES).

La jornada continuará a las 12,00 horas, con la inauguración oficial, a la que asistirá, entre otras autoridades, el secretario general de Sanidad y Política Social del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, y a las 13,30 horas se celebrará una segunda mesa redonda sobre 'Sociedad y enfermedad mental. El papel de los medios de comunicación'. Por la tarde tendrá lugar la última mesa redonda, en torno a 'Paciente y sociedad', y a las 18,00 horas se clausurará esta actividad.

ENFERMEDADES MENTALES

Los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad en el mundo y se calcula que más de cinco millones de personas en España padecerán alguno de ellos a lo largo de su vida.

A pesar del sufrimiento que suponen para afectados y familias, la investigación en trastornos mentales no ha recibido una atención similar a la de otras disciplinas médicas. Para paliar esta situación, el Ministerio de Ciencia e Innovación financia desde enero de 2008 el Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Salud Mental, que tiene como principal objetivo mejorar el cuidado clínico y la salud mental a través del conocimiento generado por la investigación colaborativa en psiquiatría y neurociencias.

El CIBER de Salud Mental está integrado por 26 grupos de investigación distribuidos a lo largo de la geografía española, entre ellos dos de la UC y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla: el equipo de Ángel Pazos y el del también catedrático José Luis Vázquez-Barquero, jefe del Servicio de Psiquiatría del citado centro hospitalario.