JAÉN 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 26 niños de siete municipios de la provincia de Jaén reciben atención en el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Baeza, que la Junta financiará durante este año con 37.830 euros, gracias al convenio firmado este jueves entre la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, y el alcalde de esta localidad, Leocadio Marín.
"Atiende a menores de seis años con problemas en su desarrollo bio-psicosocial o con alto riesgo de padecerlo a través de un conjunto de actuaciones dirigidas al niño, a la familia y al entorno", ha explicado Jiménez.
Los Centros de Atención Infantil Temprana ofrecen servicios de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento de trastornos en el desarrollo, información, orientación y apoyo familiar, así como asesoramiento para la correcta integración de los niños.
Este centro de Baeza abarca también las poblaciones de Ibros, Canena, Begíjar, Rus, Lupión y Torreblascopedro. Cuenta con una sala multiusos y una sala de psicomotricidad, junto a otras dependencias, donde los menores reciben la atención que precisan.
Los otros diez CAIT de la provincia de Jaén se encuentran en Alcalá la Real, Andújar, Bailén, Cazorla, La Carolina, Linares, Martos, Úbeda, Villanueva del Arzobispo y la capital, donde no sólo son atendidos menores de estas localidades sino también de las poblaciones de cada una de sus comarcas, de forma que esta prestación alcanza a todos los pueblos jiennenses.
"Es un compromiso de la Junta de Andalucía velar por el trabajo y la labor que se realizan en estos centros, que buscan alcanzar la mayor autonomía posible para estos pequeños y pequeñas", ha manifestado la delegada territorial.
El 2,41 por ciento de la población menor de seis años en Andalucía presenta algún tipo de discapacidad o limitación. Para atender precozmente estas situaciones y dar respuesta en el plazo más corto de tiempo a las necesidades que presentan los menores con problemas de desarrollo o con riesgo de padecerlos nació el Programa de Atención Temprana.
En él se engloban un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de cero a seis años, a la familia y al entorno que rodea al menor. Los beneficiarios directos de estas ayudas son niños y niñas con síndrome de down, parálisis cerebral, sordera o autismo, entre otras.
El objetivo principal de la atención temprana es que estos menores reciban todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial, pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como la autonomía personal.
PROCESOS
Con el fin de mejorar la detección precoz y la atención integral que se ofrece en Andalucía a la población infantil con este tipo de problemas, la Junta elaboró en 2006 el proceso asistencial de Atención Temprana troncal, en el que quedan definidos todos los pasos que tienen que llevar a cabo los profesionales sanitarios en este ámbito, independientemente del centro en el que se realice o el facultativo responsable del caso.
En 2010, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales publicó otros cinco nuevos procesos relacionados con Atención Temprana donde se desarrollaba de forma más pormenorizada las actuaciones específicas realizadas a menores con Trastornos del Desarrollo con Discapacidad Motora, Trastornos del Desarrollo con Discapacidad Intelectual, Trastornos Sensoriales, Trastornos del Espectro Autista y Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo. Con ello, se garantiza una atención integral y común en toda Andalucía bajo estándares de calidad.