Un centenar de especialistas se reúnen desde mañana en Córdoba para debatir sobre cirugía cardiovascular

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 20:28

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acoge desde mañana y hasta el próximo sábado la X edición del Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular, un evento que reunirá en torno a un centenar de especialistas de distintos países para revisar las novedades en el tratamiento médico, quirúrgico e intervencionista de la enfermedad aórtica en el anciano.

Según informó hoy en una nota la Junta, se trata de la patología que se atiende con más frecuencia en los servicios de Cirugía Cardiovascular, no estando exento su tratamiento de controversias por ser una enfermedad que afecta fundamentalmente a personas de edad avanzada con importantes patologías asociadas.

A pesar de que la intervención quirúrgica que permite corregir el desgaste de la válvula aórtica supone un riesgo para el paciente, la supervivencia de las personas intervenidas supera ampliamente la de aquéllas que no reciben este tratamiento.

El encuentro contará con la presencia de profesionales de reconocida trayectoria y amplia experiencia en el tratamiento de esta patología. Además de expertos españoles, participarán cirujanos cardiovasculares llegados de Argentina, Suecia y Alemania y también asistirán al congreso cardiólogos, anestesistas, intensivistas y personal de enfermería.

Córdoba acoge por segunda vez esta cita que tiene carácter bienal y que se celebra en el salón de actos del hospital. La reunión está organizada conjuntamente por la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular y la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Cardiovascular del complejo sanitario cordobés.

EPIDEMIOLOGÍA

Entre el dos y el seis por ciento de los pacientes mayores de 75 años tiene estenosis aórtica severa, una enfermedad que se caracteriza por el estrechamiento de la válvula aórtica y posibles anomalías asociadas, tanto en este lugar anatómico como en otras estructuras cardiacas y cuya prevalencia va en aumento por el envejecimiento gradual de la población.

Con todo, la reciente incorporación de nuevas técnicas de protección del miocardio, de perfusión y la mayor efectividad de los cuidados durante y después de la intervención ha permitido disminuir notablemente la mortalidad y las complicaciones en los pacientes de avanzada edad.

En la actualidad, la edad no es un impedimento absoluto para este tipo de cirugía, aunque existen diversos planteamientos en relación al tratamiento idóneo para este grupo poblacional.

El hospital Reina Sofía también ofrece tratamientos alternativos a la cirugía, mediante técnicas de cardiología intervencionista, que se aplican cuando el paciente presenta una contraindicación formal para la cirugía y ante situaciones de elevado riesgo quirúrgico. Estos procedimientos se llevan a cabo por parte de los cardiólogos intervencionistas del centro y permite tratar sin cirugía a pacientes con perfiles muy específicos.