Las células madre podrían evitar los trasplantes en enfermedad renal crónica

Publicado 15/03/2019 14:43:37CET
- GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PALAU83 - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto Wake Forest para Medicina Regenerativa (Estados Unidos) están trabajando en un enfoque prometedor para el tratamiento de la enfermedad renal crónica: la regeneración de tejidos dañados utilizando células terapéuticas. De esta forma, la terapia celular podría, en un futuro, sustituir la necesidad de trasplantes de riñón en esta patología.

Al aprovechar las propiedades únicas de las células madre derivadas de líquido amniótico, estos científicos estadounidenses han demostrado que estas células podrían potencialmente ayudar a recuperar la función de los órganos en un modelo preclínico de enfermedad renal.

La enfermedad renal es un problema de salud pública mundial y puede manifestarse en síntomas agudos y crónicos. El trasplante es el único método de tratamiento definitivo que restaura la función renal, pero tiene sus propios desafíos con el rechazo y la inmunosupresión de por vida. Tampoco hay suficientes órganos de donantes para satisfacer la demanda.

"Nuestros resultados indican que este tipo de células madre podría usarse como una fuente de células universal y podría proporcionar una estrategia terapéutica alternativa para los pacientes que padecen esta enfermedad crónica y debilitante", ha explicado James J. Yoo, el autor principal del estudio, publicado en la revista 'Tissue Engineering Par A'.

En su estudio, los investigadores han evidenciado que las células madre de líquido amniótico inyectadas en un riñón enfermo en un modelo preclínico conducen a una mejoría de la función renal en base a los niveles de desechos medidos después de 10 semanas.

Los hallazgos de la biopsia mostraron un daño reducido en el grupo de capilares donde los productos de desecho se filtran de la sangre. "Queda por ver si inyectar más células o un injerto más eficiente de las células infundidas mejora la mejora de la función del órgano", concluye el científico.