MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) recomienda trabajar la estimulación cognitiva de los pacientes de Alzheimer con elementos navideños tradicionales, como escuchar villancicos o decorar el árbol.
Con motivo de la llegada de la Navidad, CEAFA ha elaborado una lista de actividades destinadas a trabajar la estimulación cognitiva de los pacientes que sufren este tipo de demencia.
En esta línea, desde la confederación recomiendan escuchar música, como los villancicos o canciones tradicionales, ya que tiene un gran poder para evocar los recuerdos en las personas. Estas piezas contribuyen a "ejercitar la memoria en personas que padecen algún tipo de patología cognitiva leve", comentan desde CEAFA.
Ver fotografías antiguas y repasar álbumes es una de las actividades más habituales en las reuniones familiares navideñas. Ver objetos y personas de la vida cotidiana de antaño hace que las personas con Alzheimer puedan contar y compartir experiencias del pasado, lo que hará que la se sientan escuchadas, potenciando su bienestar y estabilidad emocional.
Por otro lado, desde CEAFA también destacan que "la cocina es un gran elemento de conexión y de trabajo terapéutico para las personas con deterioro cognitivo leve". Alimentos como las galletas, guisos o asados, implican una gran cantidad de aromas y sabores que evocan recuerdos de la infancia.
Asimismo, otra de las recomendaciones que la confederación pone sobre la mesa es "implicar a la persona con Alzheimer en la decoración de la casa con guirnaldas", el Belén o el árbol, así como la práctica de juegos tradicionales de mesa, cartas o puzles.
Por último, CEAFA concluye que adaptar las celebraciones a la fase de la enfermedad es clave para el bienestar del paciente y los familiares. De esta manera, explican que se debe "tratar de asegurar el máximo bienestar de las personas con Alzheimer en unas épocas en las que se rompen rutinas y se visita a personas que no están familiarizadas con la enfermedad".