Publicado 08/06/2021 14:45CET

CEAFA recibe "con alegría" la aprobación en EEUU del fármaco aducanumab

Archivo - Alzheimer, demencia, pérdida de memoria.
Archivo - Alzheimer, demencia, pérdida de memoria. - TUMISU/PIXABAY - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA) ha recibido con "gran alegría esta noticia" que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) haya aprobado el uso de aducanumab, de Biogen, un nuevo medicamento para el tratamiento del Alzheimer y el primero en abordar de forma directa la raíz "fundamental" de esta patología.

Se trata también de la única terapia farmacológica a la que ha dado luz verde desde 2003, aunque actualmente hay otros 130 fármacos probándose en ensayos clínicos para tratar esta enfermedad neurodegenerativa.

"Es una buena noticia que después de 20 años de investigaciones fallidas abre, al parecer, una vía de tratamiento eficaz contra una plaga moderna que sólo en España afecta a 5 millones de personas entre pacientes y familiares cuidadores", ha dicho la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana.

Y es que, prosigue, lo que se ha demostrado en la pandemia de COVID es que cuando hay inversión decidida en investigación, se consiguen logros. "Que un potente laboratorio abra una vía prometedora en la lucha mundial contra el Alzheimer es una magnífica noticia. Consideramos además que los beneficios que puede reportar esta terapia son mayores que los riesgos, y nos parece esperanzador que se haya aceptado", ha añadido Cantabrana.

No obstante, puntualiza, habrá que esperar a ver cómo evoluciona el tratamiento en las personas a las que se les administre, y hay que tener en cuenta que todavía no ha sido aprobado en Europa por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las dos agencias que deben dar su consentimiento. "La verdad es que supone una buena inyección de esperanza para las personas con enfermedades neurodegenerativas", ha zanjado Cantabrana.

Para leer más