Publicado 04/09/2020 10:38:28 +02:00CET

CEAFA pide bajas para familiares cuidadores de personas con demencia que tengan que hacer aislamiento preventivo

Una anciana.
Una anciana. - CSIC - Archivo

   MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha reclamado que los familiares cuidadores de personas con demencia puedan tener derecho a baja laboral en caso de un aislamiento preventivo en el hogar por haberse detectado un caso en el centro de día o asociación a la que acude habitualmente, al igual que se reclama para los padres de los niños.

   "Reivindicamos que se contemple lo mismo que en el caso de los hijos: que la persona cuidadora, si está trabajando, pueda optar al teletrabajo o tenga derecho a la baja laboral para poder atender en buenas condiciones a su familiar", ha explicado la organización.

   CEAFA defiende que todas las personas cuidadoras gocen de los mismos derechos, independientemente de si tienen que atender al cuidado de un niño o de una persona con demencia.

   La entidad asegura que "la familia, y en particular la persona familiar cuidadora, asumen una doble dimensión: por un lado, son clave en la tarea de cuidados; por otro, ellos mismos se ven afectados por las consecuencias de la enfermedad de muchas maneras".

   CEAFA recuerda que el 73% de las personas cuidadoras tienen 50 años o más. El 76% de familiares cuidadores son mujeres. El 42% deben renunciar parcial o totalmente a su desarrollo laboral durante el período de cuidados, que tiene una duración media de 9 años.

   Por ello, solicitan al Gobierno de España que tenga en cuenta esta situación para que "los cuidadores de personas con demencia tengan derecho a una baja laboral, y así puedan atender al cuidado de su familiar cuando este tenga que realizar un aislamiento preventivo en el hogar por haberse detectado un caso en el centro de día o Asociación a la que acude habitualmente".

Contador

Para leer más