MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) acoge con esperanza la reciente opinión favorable emitida por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respecto a donanemab, un tratamiento dirigido a personas en fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer.
Donanemab es un anticuerpo monoclonal diseñado para atacar las placas de beta-amiloide en el cerebro, consideradas uno de los principales marcadores patológicos de la enfermedad. El CHMP ha recomendado su aprobación para pacientes con deterioro cognitivo leve o demencia leve debido a la enfermedad de Alzheimer, "lo que representa un paso significativo hacia un abordaje más temprano y potencialmente modificador del curso de la enfermedad", señala la Confederación.
Aunque donanemab no representa una cura, su posible aprobación por parte de la Agencia Europa del Medicamento abriría la puerta a nuevas alternativas terapéuticas centradas en las primeras fases del Alzheimer, donde las intervenciones pueden ser más efectivas.
En este sentido, desde CEAFA, valoran este hito como un "avance relevante" en la lucha contra una enfermedad que afecta a más de 1,2 millones de personas en España y más de 5 millones contando a los familiares cuidadores.
La Confederación subraya también la importancia de acompañar los avances farmacológicos con una estrategia nacional integral que combine diagnóstico precoz, atención sociosanitaria especializada y apoyo continuo a familiares y personas cuidadoras.
El próximo paso ahora le corresponde a la Comisión Europea (CE), que tomará una resolución definitiva sobre la autorización de comercialización de donanemab dentro de un plazo de 60 días.