MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha tildado de "incongruente" el proyecto de la nueva Ley antitabaco aprobada por el Gobierno Vasco que prohíbe fumar en los coches particulares que viajen menores, y lo ha comparado a prohibir fumar en una casa.
Asimismo, han insistido en que el vehículo es un habitáculo privado donde la persona decide que hacer "bajo su responsabilidad" y han contrastado que "del mismo modo se debería prohibir fumar en las casas".
En declaraciones a Europa Press, han constatado que así "parece que la administración pretende recaudar y no educar cuando lo que deberían hacer es invertir en campañas de concienciación y prevención para que los adultos eviten fumar delante de los niños".
En cualquier caso, han indicado que "están en contra de que se fume delante de los niños", pero han reiterado que "la administración debe centrarse en denunciar casos de distracción o conductas que pongan en peligro la seguridad vial".
En ese sentido, el director de seguridad vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, ha valorado la medida como "acertada" en cuanto a que "va a proteger los derechos de los menores", sin embargo, ha apuntado que "no se ha hecho con criterios de mejorar la seguridad vial y por tanto no va a repercutir positivamente en la reducción de accidentes".