MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Diferentes representantes de Comisiones Obreras (CC.OO) exigieron hoy al Ministerio de Sanidad y Política Social que acometa reformas para mejorar la gestión y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, entre ellas, fije unos tiempos de espera máximos para mejorar la demora asistencial que actualmente existe en España, en el marco de la 'I Jornada de Gestión de las listas de espera en el SNS', celebrada hoy en Madrid.
Los últimos datos disponibles, a fecha de diciembre de 2008, sitúan a unos 350.000 pacientes inscritos en las listas de espera para una operación quirúrgica dentro del SNS, mientras que la demora asciende a unos 71 días de media. Ante esto, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de la organización, Antonio Cabrera, reclamó una reforma ante el riesgo de que "la sostenibilidad del actual sistema se agote en los próximos años".
De hecho, apuntó la presidenta del Instituto de Estrategia y Buen Gobierno Social, Sanitario y Sociosanitario (IEbugs), María José Alende, pese a que en los últimos años se están incrementando los recursos destinados a listas de espera en la mayoría de comunidades autónomas, los resultados son "francamente pobres" ya que tan sólo se ha podido recortar la demora en un 3 por ciento.
Para ello, ambos confían en que la fijación de unos tiempos máximos que varíen en función de la especialidad y la gravedad sirva para que "los pacientes puedan ser atendidos en un tiempo razonable". Actualmente, los servicios de Cirugía General y Digestivo, Oftalmología y Traumatología son los que tienen más pacientes en espera de recibir consulta, mientas que los plazos más prolongados corresponden a Cirugía Plástica (95 días de media), Traumatología (88) y Maxilofacial (82).
"Las listas de espera son una de las enfermedades de nuestro sistema", según Alende, quien además reconoció que "en tiempos de crisis es cuando más se debe buscar redirigir el gasto y mejorar las necesidades del sistema".
Entre otras medidas, también piden a Sanidad que sea "transparente" y saque a la luz las diferencias en la espera que hay entre unas comunidades y otras. Por contra, rechazaron la instauración del copago ya que, como advirtió el presidente de honor del IEbugs y ex secretario general del sindicato, José María Fidalgo, "sería caer en un mal diagnóstico de la reforma que en realidad necesita el sistema" y que, en ningún caso, "pasa por hacer pagar a los usuarios".
Además, existen varias experiencias internacionales que no respaldan iniciativas de este tipo, como Alemania, donde se introdujo el sistema de copago en 2004 y "ni ha bajado el uso del sistema ni ahorran más dinero", puntualizó José Repullo, jefe del Departamento de Planificación de la Escuela Nacional de Sanidad.
Tampoco consideran que el Área Única que se ha establecido en la Comunidad de Madrid "una buena medida" para gestionar las listas de espera, reconoció este experto.
UTILIZAR EL PACTO POR LA SANIDAD
Sin embargo, los diferentes participantes en estas jornadas si reclamaron que la reforma del SNS que se demanda se negocie y se empiece a definir en el marco del Pacto por la Sanidad que lanzó el anterior ministro de Sanidad, Bernat Soria, pero que todavía "no termina de arrancar en el marco del diálogo social", explicó Antonio Cabrera.
Según el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO, ha recibido el compromiso del actual secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, de que en unos 15 días podrán iniciar las negociaciones con los agentes sociales como ya se está haciendo en el ámbito político (a través de Senado y Congreso de los Diputados) y del Consejo Interterritorial del SNS.
A su juicio, pese a que la gripe A y el nuevo modelo de financiación están acaparando la mayor parte de la actividad del ministerio, "no hay excusas" para tener el Pacto parado ya que "hay otros problemas que se pueden abordar", reclamando también que comience el desarrollo de la Ley de Dependencia.