MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CC.OO), presentó hoy un decálogo de medidas para garantizar un tiempo máximo de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS), entre las que propone que la realización de pruebas diagnósticas, las consultas con el especialista y las intervenciones quirúrgicas leves no se demoren más de 90 días.
En el caso de las operaciones, piden establecer unos tiempos de espera en función de la gravedad de la patología y, en el caso de la Atención Primaria, reclaman una demora "cero" para que los pacientes sean atendidos, así como que se establezcan unos estándares de inclusión y prioridad comunes para todo el SNS, según acordaron estos días durante una reunión en Sevilla.
Igualmente, CC.OO propone mejorar la productividad de los recursos propios mediante la "implementación de formas organizativas y de gestión más flexibles", dando un mayor protagonismo los profesionales sanitarios.
Un ejemplo de ello son las Unidades Clínicas de Gestión mientras que la implantación de la ingeniería de procesos en los centros sanitarios ha ofrecido "importantes ahorros de tiempo y recursos económicos".
Del mismo modo, en este decálogo se aboga por impulsar un nuevo profesionalismo sanitario, para lo que es necesario revisar las políticas de incentivación y reconocimiento profesional de los trabajadores y trabajadoras sanitarias, con el objetivo de conseguir una mayor implicación y sentimiento de pertenencia a la organización sanitaria.
La FSS-CC.OO pide a su vez mejorar los procesos de información a los usuarios, fomentar la educación sanitaria de los usuarios, implantar equipos móviles e incorporar métodos de evaluación de las medidas adoptadas. Es urgente la creación de una Agencia estatal de evaluación económica y de las tecnologías sanitarias.
EXTERNALIZAR SERVICIOS, SÓLO CUANDO SE DEMUESTRE QUE ES EFICAZ
En cuanto a la externalización de servicios, el sindicato acepta esta medida sólo en aquellas situaciones que hayan demostrado su eficiencia mediante una evaluación de la misma, rechazando en cambio aquellas que "se realicen exclusivamente con fines lucrativos".
"La cooperación de los servicios de salud con los sectores privados ha de sustentarse en relaciones de mutuo interés en un marco estable y vinculante para la integración de recursos en las redes de utilización pública de prestación sanitaria", reza uno de los puntos de este decálogo.
El pasado mes de marzo de 2010 el Consejo Interterritorial del SNS acordó desarrollar una serie de acciones y medidas para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del SNS, entre las que se encontraba una norma para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones del SNS que, a su juicio, debe suscribirse "dentro del Diálogo Social Reforzado, en el que participan los agentes sociales".