CC.OO. critica que el "único interés" de la Xunta en la sanidad sea para "privatizarla"

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 20:10

Defensa da Sanidade Pública cree que la Ley Garantías de Prestaciones Sanitarias es "innecesaria" y supone "un refrito"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Galicia ha criticado que el "único interés" del Gobierno gallego es privatizar la sanidad pública tras la aprobación del proyecto de Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias aprobado por el Consello el pasado jueves que, para el sindicato, es "una cortina de humo" sobre los problemas de financiación.

En un comunicado, CC.OO. ha asegurado que "se perdió una oportunidad" de "poner en valor y darle la consideración necesaria" a la sanidad pública y ha recordado que, junto UGT y la CIG, presentaron en el Consello Económico y Social (CES) un voto particular con las alternativas sindicales en esta materia.

Según ha indicado, mediante este voto particular, los sindicatos exigieron la modificación del plan de ordenación de recursos humanos, de forma que armonice las necesidades de los profesionales con el sistema necesario. Instaron también a que haya una participación "real" de los profesionales en el diseño de los programas de necesidades de los servicios.

Asimismo, CC.OO ha recordado que reclamaron un "presupuesto real" para las necesidades del sistema sanitario público, actualizar el plan de mejora de la atención primaria, o implantar los turnos de mañana y tarde en el funcionamiento de los hospitales en jornada ordinaria.

Para el sindicato, "no es creíble que se pueda hablar de reducción de los tiempos de espera --un máximo de 40 días para consulta y 60 para operación-- cuando ni hay una dotación presupuestaria suficiente, y al tiempo no se repone el empleo público destruido".

"REFRITO LEGISLATIVO"

Por su parte, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública considera que esta Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias es "innecesaria", ya que supone un "refrito legislativo" pues todas sus medidas están recogidas "en múltiples normas estatales y autonómicas plenamente vigentes" como la Ley Galega de Saúde.

En este sentido, ha indicado que la "única novedad" es que acorta el tiempo en lista de espera facilitando a los pacientes que superen los límites de tiempo ir a un centro privado y que los costes sean pagados con dinero público.

Por ello, ha criticado que la ley "sólo beneficiará a determinados pacientes ricos que podrán permitirse el lujo de adelantar el pago de las intervenciones y esperar a que el sistema se lo devuelva y centros privados que recibiesen dinero público para sus negocios empresariales".