CC.OO cierre de camas en el Hospital de La Paz y "colapso" en las Urgencias mientras el centro lo niega

Actualizado 06/10/2014 19:09:29 CET
Hospital La Paz
COMUNIDAD DE MADRID / EUROPA PRESS

El centro asegura que no hay restricción de recursos humanos y que la plantilla está ajustada a las necesidades asistenciales

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO de Madrid ha denunciado este jueves "colapso" en el servicio de Urgencias de la Paz por falta de personal y el cierre de camas en el centro, algo que niega el centro hospitalario que asegura que se cuenta con todos los recursos para satisfacer la demanda asistencial en el centro.

"No se ha producido ningún cierre de camas. No hay ninguna restricción económica ni de material ni de recursos humanos en el Servicio de Urgencias", apunta el hospital para asegurar que se cuentan con los recursos suficientes para una correcta asistencia médica.

Aparte, afirma que la plantilla de este servicio "está ajustada a las necesidades" y los pacientes son tratados "correctamente y de forma segura". "Cuando se produce un pico de actividad coyuntural, algo que entra en el funcionamiento normal de urgencias, siempre se tiene previsto un refuerzo del personal de enfermería", asevera el centro.

En contraposición, CC.OO. asevera en un comunicado que los ajustes presupuestarios han derivado en el cierre de camas en el hospital, en torno a 200, y que ha habido una disminución de plantilla durante los últimos meses que está provocando "la saturación" del servicio de Urgencias.

Aparte, sostiene que los pacientes tienen que esperar varios días en Urgencias a la espera de una cama libre en el centro y que éstas se producen, en la mayor parte de las ocasiones, en los pasillos de Urgencias.

"La sobrecarga de trabajo que padecen los profesionales que trabajan aquí, es evidente puesto que en el espacio que el hospital diseñó para atender a 20 pacientes, ahora atienden a más del doble", apunta el sindicato..

Frente a ello, el hospital ha asegurado en un comunicado que no se presta atención a los pacientes de Urgencias en los pasillos y que el personal "realiza un importante trabajo para que la asistencia se realice en las diferentes salas habilitadas para ello".

Aparte, asevera que "tampoco se ajustan a la realidad las afirmaciones" sobre la saturación del servicio y de que se atienda al doble de pacientes. El número de urgencias de adultos atendidas en los últimos años se mantiene estable en torno a las 275 urgencias por día.