MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un informe de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) ha evidenciado que el presupuesto sanitario de todas las comunidades autónomas para 2013 es más bajo del que presentaban hace cinco años y, en más de la mitad (10 CCAA) se ha reducido en más de un 10 por ciento en comparación con los datos de 2009.
El informe, llamado 'Análisis del presupuesto sanitario 2013. Desmontando la sanidad pública', buscaba analizar las consecuencias asistenciales y laborales del presupuesto sanitario de las comunidades autónomas en el quinquenio 2009-2013, así como las de sus planes económicos-financieros de reequilibrio 2012-2014, el Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y los Programas Nacionales de Reformas de 2012 y 2013.
En el capítulo de gastos de personal la reducción en algunas comunidades es superior al 13 por ciento con respecto a hace cinco años y, en el relativo a las inversiones reales, la reducción alcanza cifras estremecedoras, superiores al 90 por ciento en alguna de ellas.
Para evitar que este descenso siga siendo más acusado en los próximos años y con el objetivo de "frenar cuanto antes" la política de "recortes sin medida" que, según CC.OO, está destruyendo el SNS, proponen una serie de medidas de contención.
Una de ellas sería la modificación del punto dos del artículo único de la Ley 15/97, de 25 de abril, para garantizar que la prestación de los servicios sanitarios y sociosanitarios públicos, además de con medios propios, sólo se pueda hacer mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades exclusivamente públicas en los términos previstos en la Ley General de Sanidad. Así como el mantenimiento del carácter público en todo lo referente a la titularidad, financiación, gestión y provisión de los servicios.
También aprovechan para pedir la derogación de toda la normativa que está instaurando copagos y repagos, así como aquella que incrementa los mismos y reduce la cartera de servicios.
Todo ello, añaden, para preservar el mantenimiento del carácter público del SNS en todas sus vertientes; recuperar el carácter universal de la atención sanitaria en el SNS; combatir y revertir los procesos privatizadores que se están produciendo en las distintas comunidades autónomas; o impedir la implantación y el incremento de copagos sanitarios derivados de la modificación de la cartera de servicios.
Además, la FSS-CCOO afirma que reforzará sus compromisos para defender el SNS, combatir con datos y argumentos los criterios ideológicos y no científicos que defienden la mejor gestión y eficiencia de los recursos sanitarios por parte de la iniciativa privada; y propiciar medidas que garanticen el derecho a la Negociación Colectiva efectiva para todas las empleadas y empleados públicos, entre otras actuaciones.