Cayo Lara (IU) se niega a que los jubilados con buena pensión paguen por los medicamentos

Actualizado: martes, 10 abril 2012 13:29

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, considera que "no es justo" que los pensionistas paguen un porcentaje del precio los medicamentos, ni siquiera los que tienen una retribución más elevada, y propone que la progresividad en el pago de la sanidad se siga haciendo por la vía de los impuestos, de modo que "cada uno pague en función de lo que se tiene y lo que se gana".

Así lo ha reconocido en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la posibilidad de modificar el actual sistema de copago farmacéutico, por el que todos los españoles pagan un 40 por ciento de las medicinas salvo los pensionistas, a quienes les salen gratis.

En este sentido, Lara ha defendido que "la pensión es un derecho que uno se gana a través de las cotizaciones realizadas a lo largo de su vida", y propone que "los problemas de financiación" se sigan afrontando "por la vía de los impuestos".

Además, ha acusado al actual Gobierno de querer "universalizar el repago" y dar "carta de libertad" a las comunidades para que lo hagan ya que, a su juicio, la propuesta del ministro de Economía, Luis de Guindos, de gravar a las rentas altas es "una forma dulce de vender una historia para después ampliarla y universalizarla".

"En peores tiempos hemos sido capaces de mantener una sanidad muy buena en España, en tiempos de más crisis, dificultades económicas y pobreza, defendiendo la universalización de la sanidad pública para todo el mundo", ha asegurado Lara.

Por último, el coordinador de IU también ha lamentado que el Ejecutivo hará "lo contrario de lo que dice", ya que "el escaso valor de la palabra del Gobierno" es "un clásico de esta era mariana".

"Creo que es evidente que el Gobierno dijo que no iba a abaratar los despidos, ni subir los impuestos ni iba a tocar sanidad y educación, y vemos como se ha ido violando cada una de esas cuestiones. El Gobierno es el que se desmiente a si mismo, pero a costa del sufrimiento de los ciudadanos", ha apuntado.