Cayo Lara asegura que el "apartheid sanitario" a los 'sin papeles' es "el principio del fin de la sanidad universal"

Actualizado 03/09/2012 15:52:54 CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha calificado de "apartheid sanitario" la decisión del Gobierno de dejar sin tarjeta sanitaria a aquellos inmigrantes que estén en situación irregular, y considera que la medida supone "el principio del fin de la sanidad universal".

En rueda de prensa, Lara ha reconocido que se trata de una medida que viola derechos fundamentales y va a "colapsar las urgencias", algo impensable en un Sistema Nacional de Salud (SNS) que "presumía de sanidad universal y de acoger a todo el mundo".

De igual modo, ha tachado de "egoísta" que se deje sin tarjeta sanitaria los inmigrantes irregulares si se tiene en cuenta que España es un país exportador de mano de obra. "No nos gustaría que nos hicieran lo mismo que aquí les hace el Gobierno del PP a los que también vinieron a España en busca de mejores perspectivas de trabajo".

Lara ha recordado además que estos inmigrantes que ahora se quedan sin tarjeta sanitaria son los que vinieron a España "como consecuencia de un modelo de desarrollo que empezó el Gobierno del José María Aznar, que trajo dos millones y medio de inmigrantes a España, y lo continuó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque les interesaba tener mano de obra barata para de alguna manera desarrollar lo que ha sido el mayor fracaso económico de la historia democrática de nuestro país".

Pese a todo, se ha mostrado confiado de que la repercusión de esta medida no sea tal gracias a la acción que están llevando a cabo los médicos que "cumplen con su objeción de conciencia para que nadie se quede sin derecho a una asistencia sanitaria".